JERARQUIAS DE LOS HINDUES
Los cuatro grupos básicos se denominan varnas, o grados de ser. El hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de unadivinidad (Purusha) llamada Brahmā. Dependiendo de la parte del cuerpo de Brahmā de donde los humanos fueron creados, éstos se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, conquién se pueden casar, y el tipo de trabajos que pueden realizar. Las Leyes de Manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Esdecir que debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta. Sólo mediante la sucesión de reencarnaciones se puede ir avanzando (o retrocediendo) en este estatus. La reencarnación no escasual. Los individuos que hayan seguido las actividades (dharma) correspondientes a su camino (karma) pueden reencarnarse en un estadio superior. Purusha el ser supremo o el primer ser, mediante susacrificio primigenio, su inmolación, se crearon todos los seres y cosas que existen, y de él salieron las cuatro grandes castas:
* Los brāhmanes (sacerdotes, maestros, academicos) son la castamás alta, que —según ellos— salieron de la boca de Brahmā. En la religión hindú, el bráhmana es el miembro de la casta sacerdotal (la más importante de las cinco) y la conforman sacerdotes y asesores delrey. El bráhmana se diferencia de las demás castas por el uso de un iagñopavita (cordón sagrado) que cuelga de un hombro. Las funciones del brāhmana son puramente religiosas: el estudio y laenseñanza de los Vedás y los smriti y el sacrificio a los dioses. Los brāhmanas son los guardianes del conocimiento del Vedá, y tienen el deber de instruir a las otras dos castas de “nacidos dos veces”, loschatrías (militares políticos) y los vaishias (campesinos y comerciantes), pero jamás debe instruir a los shudrás (esclavos) y mucho menos a los intocables, puesto que ese es un pecado que el rey... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Jerarquia de los hindues. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jerarquia-De-Los-Hindues/559330.html

MLA

"Jerarquia de los hindues" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jerarquia-De-Los-Hindues/559330.html>.

MLA 7

"Jerarquia de los hindues." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jerarquia-De-Los-Hindues/559330.html>.

CHICAGO

"Jerarquia de los hindues." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jerarquia-De-Los-Hindues/559330.html.