Jerarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerarquía es un orden de elementos de acuerdo a su valor. Se trata de la gradación de personas, animales u objetos según criterios de clase, tipología, categoría u otro tópico que permita desarrollarun sistema de clasificación.
La jerarquía, por lo tanto, supone un orden descendente o ascendente. El concepto suele estar asociado al poder, que es la facultad para hacer algo o el dominio paramandar. Quien ocupa las posiciones más altas de la escala jerárquica, tiene poder sobre los demás.
Las empresas son organizaciones jerárquicas. En una estructura simplificada, el dueño es quien ocupa ellugar más alto de la jerarquía: nadie toma decisiones sin su consentimiento. Detrás se ubican los gerentes, los jefes de divisiones y finalmente los empleados sin nadie a cargo. Estas divisionesjerárquicas suponen que quienes se encuentran en las categorías inferiores deben obedecer a sus superiores.
El gobierno de un Estado también tiene una organización jerárquica, aunque matizada por laobligación de respetar diversas normativas y procedimientos constitucionales. En una república presidencialista, el presidente es quien ordena a los ministros; estos, a su vez, pueden mandar a lossecretarios.
En el mundo animal, la jerarquía se suele establecer a través de la fuerza y las agresiones. Los animales más fuertes logran establecer un orden de dominación sobre otros individuos de la mismaespecie, quienes acatan esta jerarquización de las relaciones.
Concepto
Jerarquía es el orden entre elementos de un conjunto, que los clasifica formando un conjunto parcialmente ordenado. Puedeaplicarse a personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad, o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema declasificación. En una determinada sociedad, es el orden de los elementos existentes, ya sean políticos, sociales, económicos, etc.
El concepto de jerarquía deriva de los vocablos griegos hieros (« sagrado ») y...
tracking img