Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: es una ciencia del comportamiento aplicada que se construye con base a las contribuciones de diversas disciplinas del comportamiento. las areas predominantes son:
La Psicologia: ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. los psicologos estan interesados en estudiar y tratar de entender el comportamientohumano.
La sociologia: es el estudio de la gente en su relacion con otro seres humanos.
psicologia socuial: e suan area dentro de la psicologia quemescla los conceptos de la psicologia y la sociologia y que se enfoca en la influencia de unas personas en otras.
antropologia: es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los eres humanos y de sus actividades.
ciencia politica: es elestudio del comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente politico.
Que es la percepción y su importancia?
Nuestros sentidos nos proveen de datos del mundo exterior sin procesar, estos datos iniciales carecen por completo de significado por lo que se requiere de un proceso de interpretación para poder encontrar la relación con nosotros.
Gibson y colaboradores (1990) nosproponen que “la percepción es el proceso por el cual el individuo connota de significado al ambiente.” Dar significado al ambiente requiere de una integración de la información sensorial con elementos cognitivos como por ejemplo, con nuestros recuerdos, con nuestras presunciones básicas de lo que es el mundo, con nuestros modelos ideales, etc., con el fin último de construir el mundo que nos rodea.La percepción comprende principalmente dos procesos:
1. La re-codificación o selección de toda la información que nos llega del exterior, reduciendo la complejidad y facilitando su almacenamiento en la memoria.
2. Un intento de ir más allá para predecir acontecimientos futuros y de este modo reducir sorpresas.
Estos dos procesos dan una estructura a nuestro proceso perceptual, en elsentido que nuestra percepción no constituye un continuo procesamiento de estímulos caóticos que se almacenan en la memoria sin orden; sino por el contrario, al percibir una persona o un objeto creamos un orden en todo ese caudal de información.
Este orden nos permite poder reexaminar la información para poder adicionar más información de interés para nosotros y poder inferir comportamientos ysituaciones.
La percepción es importante simplemente porque el comportamiento de la gente esta basado en la percepción de lo que es la realidad, no en la realidad en si misma.
Factores que intervienen en la percepción:
1) Características del preceptor.- edad, sexo, ideología, cultura, valores.
2) Motivaciones.- fisiológicas y psicológicas
Fisiológicas - se carece de estimulo
Psicológica -estímulos + y -
3) Actitudes.- El que nos podamos adaptar a un grupo. Se crean a través de un proceso de autoestima y la aceptación grupal.
4) Personalidad y ajuste personal.- depende de respuestas emocionales de varios factores.
Características de la percepción
La percepción de un individuo es subjetiva, selectiva y temporal.
- Es subjetiva, ya que las reacciones a un mismo estimulo varíande un individuo a otro.
Ante un estímulo visual, se derivan distintas respuestas. Esta figura representará para unos individuos un queso, para otros un comecocos, una tarta, o un gráfico de sectores, dependiendo de sus necesidades en ese momento o de sus experiencias.
- La condición de selectiva en la percepción es consecuencia de la naturaleza subjetiva de la persona que no puede percibirtodo al mismo tiempo y selecciona su campo perceptual en función de lo que desea percibir.
- Es temporal, ya que es un fenómeno a corto plazo. La forma en que los individuos llevan a cabo el proceso de percepción evoluciona a medida que se enriquecen las experiencias, o varían las necesidades y motivaciones de los mismos. Dicha temporalidad permite al responsable de marketing cambiar la...
tracking img