Jeremy bentham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Jeremy Bentham su máxima la cual el popularizo es “la mayor felicidad para el mayor número”, esta máxima influyo en algunos filósofos para que pusieran en practica sus ideas.
Propuso una reforma a las leyes enfrentándose a las doctrinas políticas de esos tiempos. Propuso su principio utilitarista, proponiendo un régimen político democrático para la felicidad del mayor número,rechazo a la idealización del derecho consuetudinario inglés y se preocupo por la ordenación del derecho, así como las ficciones que en la esfera política y la legislación existían para el mejor dominio del pueblo.
Además de influir en la teoría económica del siglo XIX.
JEREMY BENTHAM
Nación en Houndsditch en el año de 1748 y murió en Londres en 1832.
Fue un niño prodigio que ya leíatratados a la edad de 3 años, tocaba el violín a los 5 años y estudiaba latín y francés a los 6 años. A los 12 años ingresó en la Universidad de Oxford y se licencio como abogado en 1769, aunque nunca ejerció.
Bentham fue el líder de los filósofos radicales, entre los que se encontraban James Mill y su hijo, John Stuart Mill.
Al morir, siguiendo sus deseos, su cuerpo fue diseccionado enpresencia de sus amigos. Su esqueleto, totalmente vestido y con una cabeza de cera (la auténtica fue momificada), todavía se guarda en una vitrina de cristal en el University College de Londres, en cuya fundación había fundado.
Es considerado como pensador del siglo XIX. Sus raíces se hunden profundamente en la Ilustración europea del siglo XVIII, y su celebridad e influencia en vida fue inclusomayor en el extranjero que en su propio país.
Además, se consideraba miembro del grupo progresista e ilustrado responsable de aquella “época ocupada, en la que el conocimiento avanza rápidamente hacia la perfección”, en la que vivía.
En términos de teoría política, su vida se divide en dos periodos no muy distintos. Hasta el desencadenamiento de la Revolución Francesa, Bentham estabarelativamente interesado en la reforma política. Consideraba que su labor era la de clasificar el principio de máxima felicidad y de construir un código legal que lo incorporara.
El cambio señala un reconocimiento de que la capacidad para el mal de aquellos cuyos medios de hacer el mal se derivan de la participación que tiene respectivamente en los poderes agregados del gobierno es mucho mayor quela de los criminales comunes.
El método crítico: el Fragment on Government
Jurisprudencia crítica
El Fragment on Government forma parte de una amplia critica de una de las obras mas influyentes escritas en ingles sobre la jurisprudencia y el gobierno del siglo XVIII, los Comentaries on the Laws, de Blackstone. Contenía un ataque a la profesión legal y a la concepción whig del gobiernoinglés. Bentham declara así su mayor interés en la causa de las reformas legales.
En el Fragment estableció: el principio de la mayor felicidad como medida de valor, la soberanía legal como presupuesto necesario de la reforma mediante un proceso legislativo y una jurisprudencia dedicada al análisis y censura de la ley a la luz de la contribución a la felicidad general.
El placer y el dolor,sostenía Bentham, aportan no solo la norma de valor necesaria para una jurisprudencia crítica sino también las causas de la conducta humana mediante las cuales el legislador hábil puede controlar y dirigirla.
Las dos cuestiones conceptuales relacionadas que Bentham se preocupa por seguir de cerca en la obra son la importancia de la claridad absoluta del análisis. Su ataque al uso que Blackstonehace de la ley natural y del derecho natural, constituía un ataque tanto a la propensión a mezclar descripción y justificación, como a la falta de claridad que, en opinión de Bentham, comparaba el lenguaje de la jurisprudencia natural.
Para recuperar el objetivo de la critica de Bentham, recordemos que la naturaleza y el carácter penetrante del derecho consuetudinario ingles, y la mentalidad...
tracking img