Jerome Bruner. Psicología educativa

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
EN EL VALLE DE SULA (UNAH-VS)

Departamento de Psicología






Investigación: Aportes al aprendizaje y la enseñanza

Presenta:
Ana Cristina Chicas Urrutia #Cuenta: 20122006272

Asignatura:
Psicología Educativa I
Sección: 7000

Docente:
Lic. Víctor Paz

San Pedro Sula, Cortes, Honduras - Lunes 1 de junio, 2015
APORTACIONES AL APRENDIZAJE Y LAENSEÑANZA
David Paul Ausubel
Fue un psicólogo e investigador estadounidense. Baso sus teorías en sus estudios de Jean Piaget. Una de sus contribuciones más importantes fue el desarrollo de la teoría del aprendizaje significativo y los organizadores anticipados.
Estas teorías ayudan a que el alumno vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento para comprender mejor los conceptos.
Incorporaciónde Nuevo Conocimiento a la Luz del Conocimiento Previo
Los nuevos conocimientos se incorporan de manera sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los que antes tenía.
Para que el alumno o la alumna logre un aprendizaje significativo se necesitan:
•Significatividad lógica de material. Es decir, organizado en unasecuencia lógica de conceptos.
•Significatividad psicológica del material. El alumno o la alumna debe poder conectar el nuevo conocimiento con los previos y asi acomodarlo en sus estructuras cognitivas.
•Actitud favorable del alumno o alumna. Ya que el aprendizaje no puede darse si no hay interés.

El aporte de Ausubel es el concepto de aprendizaje significativo: Aprendizaje significativo es cuando elnuevo conocimiento adquiere significado a luz de los conceptos previos que el estudiante ya tiene. (Paniagua, 2009)

Joseph Novak
Dio un toque humanista al aprendizaje significativo. Novak es co-autor de la segunda edición de la obra “Educational Psychology: a cognitive view y durante mucho tiempo trabajó en el refinamiento, verificación y divulgación de la teoría del aprendizaje significativo,hasta tal punto que esta teoría debería ser, hoy, la teoría de Ausubel y Novak. Sin embargo, Novak tiene lo que él llama su teoría de educación: El aprendizaje significativo subyace a la integración constructiva entre pensamiento, sentimiento y acción lo que conduce al engrandecimiento (“empowerment”) humano. Para Novak, una teoría de educación debe considerar que los seres humanos piensan, sienteny actúan y debe ayudar a explicar cómo se pueden mejorar las maneras a través de las cuales las personas hacen eso. Cualquier evento educativo es, de acuerdo con Novak, una acción para cambiar significados (pensar) y sentimientos entre aprendiz y profesor.
Su hipótesis es que la experiencia afectiva es positiva e intelectualmente constructiva cuando la persona que aprende tiene provecho en lacomprensión; recíprocamente, la sensación afectiva es negativa y genera sentimientos de inadecuación cuando el aprendiz no siente que está aprendiendo el nuevo conocimiento. Predisposición para aprender y aprendizaje significativo guardan entre sí una relación prácticamente circular: el aprendizaje significativo requiere predisposición para aprender y, al mismo tiempo, genera este tipo de experienciaafectiva. Actitudes y sentimientos positivos en relación con la experiencia educativa tienen sus raíces en el aprendizaje significativo y, a su vez, lo facilitan.
A su vez creo los mapas con la finalidad de ayudar a aprender a como aprender; los mapas conceptuales estructuralmente están formados por conceptos, y estos se presentan como nudos rotulados, y se definen como regaladores; las palabrasde enlace, que son ligas que conectan un concepto con otros; y la tercera son la proposiciones que constituyen la unidad semántica del mapa conceptual, otra definición de los mapas conceptuales será que son redes de proposiciones que se organizan jerárquicamente para mostrar una secuencia ordenada de cualquier tema; que se desarrolle en la actualidad existe un software de mapas conceptuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia cognitiva de jerome bruner
  • JEROME BRUNER EL GRAN IMPULSADOR DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.
  • comentario de JEROME S. BRUNER: Los avatares de la psicología cognitiva
  • Jerome Bruner
  • Jerome bruner
  • Jerome bruner
  • jerome bruner
  • Jerome Bruner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS