Jerusalen

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2009
Ironías de la vida. Pocas ciudades existen en el mundo en las que haya perecido tanta gente como en la que Jesús de Nazaret vivió su crucifixión; en la que se ubica uno de los mayores centros de oración de la comunidad judía; y desde la que, según cuenta el Corán, Alá subió al paraíso; hablamos de un mismo lugar: Jerusalén.

Su historia

Los arqueólogos calculan que el Jerusalén bíblico, esdecir, el Jerusalén de hace más de 2000 años, yace sepultado sobre más de 20 metros de cascotes; y no es para menos, ya que la ciudad ha sido conquistada en once ocasiones.

En el siglo XI a.C., el rey de los judíos, David, conquista la pequeña ciudad de Jebús; que a pesar de ello estaba rodeada con fuertes muros. El rey David se ubicó allí, y llamó al lugar “La Ciudad de David”. Este pequeñolugar se encontraría hoy al sudeste de Jerusalén. Más tarde la ciudad, ya más extendida, pasó a manos de Salomón, hijo de David. La muerte del rey Salomón, quien construyó allí el famoso templo con su nombre, provocó un terrible cisma que dividió el territorio en dos reinos: Israel, con capital en Samaria; y Judá, con capital en Jerusalén. Este último reino sufrió numerosos ataques de sus reinosvecinos, hasta que finalmente en el 587 a. C., la ciudad cayó a manos del rey Nabucodonsor II. La ciudad había quedado arrasada y formando ya parte del imperio babilónico, sus habitantes fueron deportados a otras ciudades para trabajar como esclavos. Tendrían que esperar hasta el 530 a.C. para que el rey persa Ciro II el Grande, reconquistará el imperio babilónico, y lo incluyera en el persa. Ciro seapiadó de los habitantes de la antigua Judá y los volvió trasladar a Jerusalén, ciudad que reconstruyeron pacientemente. Más calmada sería la siguiente conquista del reinó de Judá que ya pasó a llamarse Judea, que está vez estuvo a cargo de Alejandro Magno, a solo 332 años de la llegada de Jesucristo. La ciudad vivió años de tranquilidad bajo el imperio Seléucida, hasta que en el 64 a.C. fueanexada al imperio romano. El año 21 a.C el rey Herodes el Grande restauró la ciudad y el Templo, existiendo aún en pie una parte llamada el Muro de las Lamentaciones, de gran importancia en la religión judía.

La ciudad no se volvería a recuperar hasta la llegada del emperador Adriano que el 135 mandó reconstruir la ciudad, lo que provocó una revuelta de los judíos que fueron dándola el nombre deAelia Capiotolina, expulsado en su mayoría.

Poco a poco el cristianismo comenzaba a coger fuerza, y a estar en mente de los emperadores, que veían la ciudad en la que Jesucristo vivió su pasión todo un objeto codicioso donde venerar a la figura revolucionaria de Jesús de Nazaret. Con ese propósito en el 326 Constantino I el Grande construyó la popular basílica del Santo Sepulcro. La decisión desu ubicación fue precisada por el propio Constantino, quien pretendió albergar el Gólgota o lugar donde se produjo la crucifixión de Jesús, la piedra de la unción, donde fue preparado para su muerte, y el santo sepulcro, donde sería enterrado. Constantino creó así uno de los puntos más importantes de toda la cristiandad. Pero como si de una lucha por ver cual religión era más fuerte se tratara, elCalifato Omeya musulmán conquistó la ciudad en una sangrienta guerra en el 614, para construir en ella, la Cúpula de la Roca, y la mezquita de Al-Aqsa. La popular cúpula dorada fue interpretada curiosamente por dos religiones. Los musulmanes señalaban a la piedra que hay en el centro de la cúpula como el punto exacto en el que Alá subió al paraíso llamado por el ángel Gabriel; por su parte losjudíos señalaban el punto como el lugar exacto donde Abrahan estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahvéh. ¿Qué tendrá Jerusalén para que todas las religiones coincidan en señalarlo como una de sus tierras santas?

En estas circunstancias los cristianos, que vivían una expansión sin precedentes, montaron en cólera al ver que su lugar santo estaba siendo plagado de monumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerusalén
  • jerusalen
  • JERUSALEN
  • Jerusalen
  • La Nueva Jerusalen
  • caida de jerusalen
  • Nueva Jerusalen
  • Morir en jerusalen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS