Jessik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se analiza el trabajo clave de Max Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, desde la perspectiva de la Sociología de las Emociones. Aunque la inclusión de las emociones de losfenómenos sociales es clave para entender la idea de Weber sobre el dogma de la predestinación, los sociólogos han trivializado el papel de la emoción. Tras detallar la creencia de Weber en que el espíritudel capitalismo parte del conocimiento de que el destino del hombre está predeterminado (la ética protestante), se destaca que la angustia, más específicamente la humillación, invocada por estacreencia, debe figurar dentro de cualquier teoría acerca de la cultura. El sentimiento de humillación es explorado a través de los componentes cognitivos, evaluativos y emotivos de la cultura,proporcionando una mejor comprensión de la omnisciencia divina, la falta de respeto que la humanidad se merece y la ausencia de felicidad. A causa de la humillación y la falta de dignidad sufrida en muchosniveles, el hombre busca el orgullo personal, el éxito mundano y la modernidad, olvidando la humildad, la salvación eterna y la tradición.

Resumen del análisis
En suma, podemos sintetizar el análisis deWeber a este respecto en dos puntos[cita requerida]:
La adquisición del dinero es casi el valor supremo de la vida.
El ejercicio constante de una profesión —el trabajo— es una manera tanprivilegiada para adquirir el dinero, que se presenta varias veces como fin, no como medio.
Racionalidad. Es el trabajo que busca las maneras más adecuadas para obtener la máxima cantidad de riqueza. Losprotestantes, que son la mayoría de la población, «han mostrado singular tendencia hacia el racionalismo económico, tendencia que ni se daba ni se da entre lo católicos, en cualquier situación en que seencuentren.» Weber (1999:32)
La austeridad. Ella hace que se use mínimamente la riqueza acumulada. Aunada a las tres características precedentes, da lugar a una creciente acumulación de riqueza, o...
tracking img