Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS GENERALES; PROCESO DE DECISIONES; NECESIDADES DE MODELOS MATEMÁTICOS; INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES; ALCANCES Y LIMITACIONES.
Lo que la escuela afirma es que los matemáticos deben ser colocados como la esencia de lo administrativo reducir la administración básicamente a matemáticas.

Las bases que sustentan esta doctrina son las siguientes:

a) La empresa es unaunidad económica.

b) La administración a través de decisiones tiene que seguir una serie de procesos lógicos, como lo ha afirmado la escuela (TEORÍA DE LA DECISIÓN).

c) Dado que estos procesos lógicos pueden expresarse en símbolos matemáticos al igual que sus relaciones, es lógico que las matemáticas dependa que se llegue o no a resultados eficaces.

El modelo de Terry lo define como unarepresentación abstracta de carácter simbólico, que muestre cuantitativamente todos los factores que se crean pertinentes y que refleja la información relativa de cada factor sobre toda la situación representada y el impacto de un cambio en cualquiera, o en el grupo de los factores, sobre los factores restantes y sobre los de todo el conjunto, los que siguen esta escuela suelen llamarse a simismos “Matemáticos Científicos”, “Investigadores de Operaciones”.

No suelen o no se debe olvidar que por importante que sea un instrumento, no sustituye la esencia del problema que ayuda a resolver, aunque multiplique enormemente la eficiencia en su solución, sirve para:

a) Ayudarnos a precisar bien nuestros objetivos.
b) Apreciar mejor las relaciones administrativas.
c) Revisar, ampliar oreorganizar fuentes de información.
d) Lograr el análisis de mayor amplitud, que no sería posible sin su ayuda.

Esta escuela consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solución efectiva de un problema. Es un método científico utilizando todas las herramientas científicas pertinentes que provee una base cuantitativa para decisiones administrativas.

El enfoque a lasolución de problemas utilizando la ciencia administrativa consiste en:

1. Formular el problema. Esto se refiere tanto al problema del consumidor (el que toma la decisión) como el problema del investigador.

2. Construir un modelo matemático para representar el sistema como función de un conjunto de variables de ambos tipos, pueden ser sujetadas a fluctuaciones al azar y una o más pueden estarbajo el control de un competidor de otro enemigo.

3. Derivar una solución del modelo, esto involucra encontrar los valores de las variables de control que maximizarán la efectividad del sistema.

La creciente importancia de la escuela cuantitativa, desde la segunda guerra mundial ha sido muy considerada.

UNIDAD 3. ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
3.5 Escuela Cuantitativa.
3.5.1Investigación de operaciones
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña afrontó nuevos e intricados problemas con urgencia para resolverse (por ejemplo: desarrollo de nuevas tácticas de guerra submarina). Luchando por su supervivencia, los británicos formaron los primeros equipos interdisciplinarios de Investigación de Operaciones (IO). A raíz de su éxito varios países formaron equipossimilares.
Terminada la guerra, se comenzó a aplicar la Investigación de Operaciones a los problemas industriales. Estaban iniciándose nuevas tecnologías, nuevos desarrollos en comunicaciones y transporte, lo que condujo a los empresarios a utilizarla como herramienta administrativa para la solución de problemas.
En el momento actual, ese enfoque en la soluciones de problemas comienza con laconformación del grupo interdisciplinario, quienes formulan el modelo matemático que simula el problema, en donde se muestra en forma simbólica todos los factores relevantes relacionados con el problema y sus interrelaciones y el comportamiento de las variables cuando éstas se modifican. 
El modelo matemático se estudiará dentro de los modelos de la materia de Investigación de Operaciones en el...
tracking img