Jesuitas y agustinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6408 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MICHOACANO DE LAS DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION

“JOSE MARIA MORELOS”

[pic]

TEMA:

ENSAYO

ALUMNO:

GUSTAVO CÉSAR GÓMEZ ALONSO

ASESOR:

ING. JAVIER GUILLEN PONCE

MATERIA:

ANALISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

SEMESTRE: IV

MODALIDAD:

DIRECTO MATUTINO

H. ZITACUARO A 15 DE MARZO DE 2010

INDICE

I.INTRODUCCION._______________________________________4

II. LOS JESUITAS ________________________________________5

III. LOS AGUSTINOS ______________________________________6

IV. JESUITAS VS AGUSTINOS ______________________________7

V. CONCLUCIONES______________________________________28

X. BIBLIOGRAFIA._______________________________________29

INTRODUCCION

Los Jesuitas o la Orden de Jesús, fundada por San Ignacio deLoyola y Los Agustinos o Orden de San Agustín basada en los escritos de San Agustín de Hipona, son dos órdenes religiosas que en su momento tuvieron un impacto importante alrededor del mundo, ya que por su preparación que los llevaba a tener conocimientos en diferentes áreas lograron cambios en actividades educativas, arquitectura, agricultura, administración, arte, etc.
Ambas órdenes fueronaprobadas por la iglesia católica, los Jesuitas en 1534 y los Agustinos en 1244, estos últimos fueron la tercera orden mendicante después de los franciscanos y dominicos.
La preparación de los que deciden pertenecer a cada una de las ordenes es de varios años, tienen que hacer votos los de los jesuitas son tres obediencia, pobreza y castidad.
Los miembros de esta orden, trabajan por la evangelizacióndel mundo, la defensa de la fe, defienden de forma sistemática su posición frente al protestantismo, la reforma de la Iglesia y el servicio al Papa (Vicario de Cristo en la Tierra).
De agustinos son votos solemnes, mendicante, exenta, clerical, aunque admite también laicos y donados.
Constituye su fin la santificación de sus miembros por los votos, y la del prójimo, mediante obras deapostolado: ministerio sacerdotal, parroquias, misiones internas y externas, educación de la juventud, publicaciones.
Estas son algunas de las características de las órdenes de Los Jesuitas y de los Agustinos, que es la información que se maneja en el siguiente trabajo.

LOS JESUITAS

Societas Jesu (S.J.) o Societas Iesu (S.I.) es el nombre en latín que recibe la orden de los Jesuitas o la Compañíade Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola, junto con San Francisco Javier, Beato Pedro Fabro, Diego Laynez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla y Simón Rodrigues en el año de 1534 en Paris, como una orden de la Iglesia Católica.
Los miembros de esta orden, trabajan por la evangelización del mundo, la defensa de la fe, defienden de forma sistemática su posición frente al protestantismo, lareforma de la Iglesia y el servicio al Papa (Vicario de Cristo en la Tierra).
La finalidad de esta Compañía es «la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios»1. De acuerdo a la filosofía o a los estatutos de la orden un hombre que desee pertenecer a los jesuitas, su preparación será de aproximadamente 14 años.
Durante dos años se colocan las bases de la que será la vidareligiosa del jesuita a partir de la experiencia de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, del estudio de las Constituciones y de la Historia de la Compañía; de la vida comunitaria y de una pequeña inserción en el apostolado. El Maestro de Novicios acompaña a cada joven en el discernimiento de su vocación para que esta sea cada vez más clara y libre.
El juniorado, es un tiempo orientadoprimordialmente al estudio de lenguas, la formación humanista y una iniciación básica a las ciencias humanas teniendo siempre en cuenta la finalidad apostólica.
Filosofado y teologado, estos estudios normalmente se realizan en un período de dos o tres años para la filosofía y cuatro de teología.

En esta etapa se debe impulsar la inculturación y la universalidad propia de la Compañía: “Durante...
tracking img