Jesus Maria Semprún

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Jesús María Semprún
:
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias Jesús María Semprún}} ~~~~
Este artículo o sección sobregeografía necesita ser con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 17 de julio de 2009.
También puedes.
Jesús María Semprún
Municipio de Venezuela


Bandera
Escudo


Idioma oficial
Español

Entidad
Municipio

• País
Venezuela

• Capital
Casigua-El Cubo

• Estado
ZuliaAlcalde
Lucía Mavarez (PSUV)

Parroquias
2
• Fundación 18 de noviembre de 1841

Superficie

• Total 5,845 km²

Altitud

• Media 100 msnm
Población

• Total 23.972 hab.(2008)
• Densidad 4.101,28 hab/km²
Jesús María Semprún municipio del estado Zulia, Venezuela, ubicado al sur del lago de Maracaibo, con una superficie de 5.845 km², tiene una población de 23.972 habitantes para2001. Su capital es Casigua-El Cubo. El municipio está dividido en 2 parroquias.
El municipio nace de la división del municipio Catatumbo en 1995.
Su terreno es diverso, desde ciénagas hasta topografía accidentada.
Actividad Económica
Las actividades petrolera, maderera y pesquera, aunque también predomina la producción ganadera, agrícola, procesadora de lácteos y la planta aceitera.
Origendel nombre
El nombre del municipio honra la memoria del médico, escritor, periodista y critico literario Jesús María Semprún Pulgar (1882-1931). Fundador del grupo literario Ariel (1901) y de la revista Sagitario (1911). Fue colaborador regular de revistas como El Cojo Ilustrado, Cultura Venezolana, Fantoches, La Revista, La Semana o Actualidades, y de diarios como El Constitucional, El NuevoDiario o El Universal. Como analista político destaca su obra "El Canal de Panamá" (1912) donde manifiesta su sentimiento antiimperialista. Dedicó más tiempo a la crítica literaria que a la medicina.
Historia
Su origen se remonta al siglo XVI, cuando se emprende la llamada expedición de la culata del Lago por Alfínger. Esta expedición logra la ocupación de los territorios desde el Escalarte hastael piedemonte de la cordillera de Perijá. Surgen los pueblos de Encontrados, Casigua El Cubo, San José de Las Palmas, etc. Estos territorios estaban habitados por aborígenes Barí, yucpas y algunos guajiros. Su potencial económico estaba representado por su condición de bosque húmedo Tropical con suficientes especies madereras, pero que paulatinamente se fue incorporando a la agricultura sistemáticay a la ganadería.
Para comienzos del siglo XX, estos territorios formaron parte del distrito Colón, constituyendo desde la colonia y, sobre todo, desde 1896, cuando se construye el Gran Ferrocarril del Táchira (GFT), en el gran centro de comercio fluvial ferrolacustre del occidente venezolano y norte de Santander: Debemos destacar que lo que hoy es el municipio Jesús María Semprún, además de unazona ganadera, destacó durante los años 1940, 1950 y 1960, como uno de los principales campos petroleros de Venezuela: Campo West-Tarra y el Campo de los manueles.
El municipio Jesús María Semprún surge como tal de la nueva División Político-Territorial del Zulia del año 95. Hasta esa fecha estos territorios formaron parte del municipio Catatumbo. Debemos señalar que el municipio Jesús MaríaSemprún es un municipio con grandes potencialidades económicas, tanto en el orden agrícola (cultivo de la palma africana), como por la reactivación petrolera.
Aspectos Generales
Ubicado en la zona suroeste del estado Zulia, llegando sus límites a colindar con la República de Colombia, situación que ha convertido al municipio, desde el punto de vista geopolítico, en una de las áreas de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus maria
  • jesus y maria
  • jesus maria
  • Jesus Maria
  • María y jesús
  • Todo a Jesús Por María y Todo a María Por Jesús
  • capitulo3 ITZEL Y MARIA DE JESUS
  • Turismo de jesus maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS