Jesus y su relacion con las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JESUS Y SU RELACION CON LAS MUJERES:

Para comenzar a discutir el trato de Jesús con las mujeres debemos de hacer un breve recuento de la cultura del momento y observar que papel jugaba la mujer en esos tiempos, y como era siempre relegada a segundo plano en una sociedad misógina y cerrada.

La mujer desde el principio de los tiempos se le asocio al mal y al pecado. Desde el génesis cuandoson expulsados del paraíso Adán y Eva, es a esta última a la que se le culpa de la expulsión del jardín del Edén, del pecado original, fundador de la misoginia canónica a partir de las palabras de Yaveh al decir “Buscaras con ardor a tu marido QUE TE DOMINARA”[1], y la introducción de la muerte al mundo. Además la aparición de Lilith como primera mujer y mascara del diablo, que peleo con Adán en unprincipio por tener el control hacen que la mujer sea vista con recelo al menos por las 3 religiones hermanas: Judaísmo, cristianismo e islamismo, que además de muchas otras cosas las une un fuerte lazo misógino, un cruel lazo que oprime el cuello de la mujer del que tiran sin piedad desde hace siglos, el cual, afortunadamente poco a poco ha ido cediendo, dándole a la mujer la oportunidad de poderser igual al hombre como ser.

La mujer era vista como inductora del pecado, como facilitadora de la expulsión del paraíso y como un ser inferior. Tomemos como ejemplo los apócrifos intertestamentarios, donde la mujer llega a tomar las propias culpas del diablo o los esenios que apoyan estas ideas y van mucho mas lejos, incluso nos podemos encontrar con un postulado que aparece en el“Testamento de Rubén” que es comunicado supuestamente por un ángel de Dios:

“Las mujeres son malas, hijos míos, y como carecen de autoridad o poder sobre los hombres, usan diversos ingenios para atraerlos hacia ellas….la mujer no puede vencer al hombre frente a frente, pero sabe pescarlo usando actitudes de puta.” [2]

Es a la mujer a la que se le acusa de comenzar el pecado y por su causa hemos demorir (según aquellos personajes de esa época). Además era ella junto con la lujuria las herramientas perfectas del diablo.

Como podemos observar a partir de esta pequeña introducción, el ambiente no estaba muy favorable para la comunidad femenina en la época antes y durante cristo, por eso llama mucho la atención la relación que tenia Jesús con las mujeres.

Para empezar Jesús siempre lucho porlos derechos de los mas necesitados y como podemos ver, la población femenina era oprimida, de hecho, ocupaban un segundo plano en la vida en comunidad.

Jesús abrió su corazón dándoles acogida a las mujeres y en especial a Maria Magdalena una prostituta sorprendida en adulterio a la que iban a lapidar, pero analicemos un poco como era la relación de Jesús primero, con su madre. Llama laatención cuando por ejemplo el es hallado en el templo y ante la reprimenda de Maria contesta de una manera un poco fría, quizás no la que se esperaría por parte de un hijo[3]. Este fue solo el inicio de fríos intercambios de palabras que no son las que uno esperaría encontrar en una relación Madre-Hijo, sin embargo esto no quiere decir que Jesús odiase a su madre o adoptara una posición típicamentemachista, común de la época y la religión judía, frente a ella. Simplemente, de acuerdo a las escrituras y posteriores análisis de ciertos textos hay un trato entre María madre y Jesús que es un tanto confuso pues a veces es muy seco, y muy impersonal como en el caso anterior o en las bodas de Caná (Jn 2.4), pero ello no implica de por si desagrado ni rechazo hacia la madre, solo que de Jesús, el amigode todos, se esperaría un trato diferente, quizás mas maternal y cercano, mas familiar. De todas maneras María juega un papel fundamental en la vida de Jesús y a pesar de los contados episodios relatados antes, desempeña un papel importante ya que fue el útero que albergo a cristo durante los nueve meses de gestación.

Según algunos textos cristo dice:

“mi madre terrenal me dio la...
tracking img