jesus

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
EL DENGUE
Es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus, y que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causas síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. Es una infección muy extendida que sepresenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del denguedependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.
¿Cómo se transmite?
El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito  Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus.  El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de unapersona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida.  Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio de tres a cinco días. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra.
Prevención del dengue
El zancudo de clase "Aedes aegypti", que transmite el dengue, deposita sus huevos en lugares donde se almacena elagua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias.
Para evitar que esto suceda exhorta a la población a tomar las siguientes recomendaciones: lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se guarda el agua, cambiar el agua de los floreros cada tres días, cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos inservibles donde se puedaacumular agua.
¿Cómo se trata la enfermedad?
El dengue sólo tiene tratamiento sintomático, con analgésico y reposición de volumen. Está contraindicado el ácido acetilsalicílico (aspirina) por el riesgo de hemorragias. Durante el período febril, se debe mantener a los pacientes aislados mediante mosquiteros, para evitar la transmisión a los vectores (mosquitos).
Síntomas del dengue
Los síntomas deldengue clásico, son: fiebre alta, dolor de cabeza, de ojos, en los huesos y, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado.
En el caso del nuevo tipo de dengue, conocido como asiático americano el cual produce cuadros de shock luego de presentar dolor abdominal.
De presentar alguno de estos síntomas, acuda al Centro de Salud más cercano.

Ucayali, Madre de Dios, San Martín yLoreto son las zonas más afectadas. Ministros llevaron medicamentos a Pucallpa, donde la epidemia no se detiene. Realizan campaña de prevención para evitar que este mal llegue a la capital.
El virus del dengue ha puesto en alerta a 17 regiones del país. El zancudo que transmite la enfermedad ha viajado desde la selva central hacia diversas provincias del Perú, dejando a su paso un saldo de 22 milpersonas infectadas y 38 fallecidos, hasta el momento, según el Ministerio de Salud (Minsa).
La temporada más peligrosa del dengue recién empieza. La región más afectada es Ucayali, que tiene el mayor número de víctimas desde que brotó la epidemia a mediados de octubre: 11 muertos y 3 mil 538 infectados por la picadura del zancudo Aedes aegypti.
También se han presentado casos en Loreto,Cajamarca (principalmente Jaén), Piura (en Máncora ya hay 20 infectados), La Libertad y San Martín.
Mención aparte merece la zona de Madre de Dios, donde  el director regional de Salud, Salvador Quispe, señala que se han registrado 1.400 casos en lo que va de este año, pero ninguno ha generado fallecimientos. Más del 70% de afectados procede de Puerto Maldonado, capital de la región.
Ante posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus
  • Jesus
  • JESUS
  • jesus
  • jesus
  • Jesus
  • Jesus
  • Jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS