Jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desarrollo regional es el suministro de ayuda y asistencia a otras regiones que son menos desarrolladas económicamente. Desarrollo regional puede ser de naturaleza nacional ointernacional. Las implicaciones y el alcance del desarrollo regional, por lo tanto, pueden variar de acuerdo con la definición de una región, y como la región y sus límites son percibidos internamente yexternamente.
El tema de la descentralización ha sido ampliamente discutido y se ha avanzado mucho en lo que a teoría se refiere, sin embargo, no se puede decir lo mismo acerca del tema de lafuncionalidad o el propósito de la descentralización, éste trabajo parte bajo la premisa de que la función principal de un proceso de descentralización es procurar el desarrollo regional, en tal sentidoconsidero que cualquier trabajo que contribuya a establecer una relación entre el proceso y su objetivo, así como el tratamiento de los diferentes aspectos que intervienen él en proceso, contribuirán a unmayor entendimiento de nuestra realidad y mejor planeamiento del mencionado proceso descentralizador. El objetivo principal de éste trabajo es brindar un pequeño aporte al estudio de los diferentesaspectos que debieran considerarse en el tema de la descentralización como medio para el desarrollo regional. El trabajo no se limita a describir la coyuntura nacional con respecto a este tema, sino quecritica y pretende abrir nuevas posibilidades dentro de las realidades.

Conclusión

En el programa nacional de regionalización, se debe tomar en cuenta aspectos no solamente geográficos, sino masbien, sociológicos, culturales y económicos para la creación de las regiones. La descentralización en el país debe darse en sus tres dimensiones: política, administrativa y económica.
Para ladescentralización política es imprescindible que las autoridades sean elegidas por los pobladores y sean a estos a quienes respondan en última instancia los gobernantes elegidos. La descentralización...
tracking img