Jgvf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Por MIGUEL MORENO
* 11 de abril de 2008
Fallecer sin herederos

- Imagen: Andrés Rueda López -
Ni hijos, ni padres, ni cónyuge, ni hermanos y sobrinos... Cuando la relación de posibles herederos se agota, el beneficiario de los bienes de un difunto es el Estado. No es muy habitual, pero sucede. De hecho, desde el año 2000 ha obtenido 54 millones de euros en concepto de herencias"olvidadas". De ese dinero, 34 millones procedían del patrimonio de los fallecidos, y los otros 20 de cuentas corrientes y fondos que quedaron sin dueño. Cuando hereda el Estado, tiene la obligación de asignar un tercio de la herencia a instituciones municipales de beneficencia, acción social y profesionales, ya sean estatales o privadas; otro tercio a entidades de este tipo de ámbito provincial, y elúltimo tercio a "cancelar deuda pública", según afirma la ley.
La ausencia de herederos puede deberse a que una persona muera sin haber testado, o bien porque en su testamento no haya dispuesto de todos sus bienes, no haya indicado quiénes son los herederos, o estos hayan muerto. También pueden darse otros casos, aunque son menos usuales, como que la herencia no se acepte dentro de plazo, que elheredero sea incapaz de suceder, el testamento no aparezca, sea nulo, o no se incluyan en él a todos los herederos forzosos.
Para que herede el Estado tienen que darse toda una serie de circunstancias; la más importante, que no haya herederos legítimos o que no aparezcan
Pero para que herede el Estado tienen que darse toda una serie de circunstancias. La más importante es que no haya herederoslegítimos, o que no aparezcan. A la hora de recibir una herencia, los primeros que tienen derecho a ella son los hijos y sus descendientes, que lo harán, según especifica la ley, sin discriminación por razón de sexo, edad o filiación. No se distingue entre hijos naturales, adoptados, matrimoniales o no matrimoniales. En su defecto, heredan los ascendientes, es decir, padre y madre a partes iguales. Silos padres no viven, heredan los abuelos, que son los ascendientes más próximos en grado. Si viven los cuatro abuelos, la herencia se divide entre ambas familias a partes iguales. El cónyuge hereda sólo a falta de descendientes y ascendientes, y antes que los hermanos y sobrinos.
En este orden de llamamientos se pueden apreciar algunas situaciones curiosas: en Navarra, los hermanos tienenprioridad para recibir una herencia sobre los padres; en Zaragoza, el Hospital Provincial será el heredero de todos los bienes de los enfermos sin testamento ni parientes que fallezcan en él.
Sólo cuando no existe o no aparece ninguna de estas personas a quien traspasar los bienes de un fallecido que no haya testado puede heredar el Estado.

TITULO CUARTO
De la Sucesión Legítima
CAPITULO IDisposiciones Generales
Artículo 1599.- La herencia legítima se abre:
I. Cuando no hay testamento, o el que se otorgó es nulo o perdió validez;
II. Cuando el testador no dispuso de todos sus bienes;
III. Cuando no se cumpla la condición impuesta al heredero;
IV. Cuando el heredero muere antes del testador, repudia la herencia o es incapaz de heredar, si no
se ha nombrado substituto.Artículo 1600.- Cuando siendo válido el testamento no deba subsistir la institución de heredero,
subsistirán, sin embargo, las demás disposiciones hechas en él, y la sucesión legítima sólo comprenderá
los bienes que debían corresponder al heredero instituido.
Artículo 1601.- Si el testador dispone legalmente sólo de una parte de sus bienes, el resto de ellos
forma la sucesión legítima.Artículo 1602.- Tienen derecho a heredar por sucesión legítima:
I. Los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la
concubina o el concubinario, si se satisfacen en este caso los requisitos señalados por el artículo 1635.
II. A falta de los anteriores, la beneficencia pública.
Artículo 1603.- El parentesco de afinidad no da derecho de heredar....
tracking img