Oir a los ciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato que permite "oír" colores entusiasma a ciegos

Aparato que permite "oír" los colores, a través de una escala musical, alegra a un grupo de ciegos ecuatorianos, que pudieron recordar la luzde antes de perder la visión y confían en que la tecnología mejore su calidad de vida.

Esto lo inventó Neil Harbisson, de madre catalana y padre irlandés, quien sufre acromatopsia, una deficienciaque hace que vea su entorno en blanco y negro.

Es reconocido como el primer "cyborg" de la humanidad, porque lleva en la frente desde 2004 un ojo virtual que distingue los colores y los transformaen sonidos.

Harbisson llegó a Quito la semana pasada, para una la feria tecnológica Campus Party, se reunió con la Sociedad de Ciegos de Pichincha para comentar su experiencia y ver cómo podíaayudar a la comunidad. Los invitó para que probasen su aparato y recibieran de primera mano el obsequio de Harbisson, el software que les permitirá "escuchar" los colores, a través de un computador y unacámara.

Cada nota corresponde a un color básico, pero Harbisson es capaz de distinguir una paleta de 360 tonalidades, gracias a combinaciones de notas.

Para mostrarles lo que les estabaregalando, Harbisson llamó a Carmen Muñoz a su lado para que probase el "eyeborg", que consiste en una cámara con un chip y unos audífonos. En menos de un minuto la quiteña, que perdió su visión a los 14años, pudo diferenciar con facilidad el azul, el verde y el naranja.

Pedirá a la vicepresidencia de Ecuador, que ayude a los discapacitados, que facilite la importación o fabricación nacional de chipspara que el sistema funcione de manera portátil, con la cámara instalada en la cabeza de la persona, que cuestan 150 dólares.

Con él estaba Diego Echeverría, que junto a otro inventor ha creado unbastón para personas ciegas que detecta los obstáculos en el camino mediante un sensor y emite vibraciones para advertir de su presencia.

Harbisson regresa ahora a Europa, pero se mantendrá en...
tracking img