Jhajcak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO ESTADO, GOBIERNO Y SOCIEDAD. TEORÍAS ACERCA DEL ESTADO.

1. A quienes sostienen la tesis de que el Estado es el producto de las transformaciones sociales a partir de la evolución de formas primitivas como la familia, horda, clan, tribu, ciudad, estado, se suelen inscribir en las teorías:

a. Historicistas.
b. Racionalistas.
c. Idealistas.
d. Contractualistas.2. El Estado surge como la necesidad de contener las pasiones humanas, para aconductar al individuo inclinado naturalmente al vicio, a la maldad, lo cual justifica inclusive el ejercicio del poder político simbolizado con la espada, como expresión de la coacción para contener al individuo. La anterior afirmación responde a las teorías:

a. Marxistas.
b. Historicistas.
c.Idealistas (desde Platón).
d. Teológicas (de los primeros doctrinantes cristianos).

3. “El Estado es el reino de la fuerza, no de la razón, es el escenario donde prevalece el interés particular sobre el bien común, no es la salida del estado de naturaleza sino su continuación bajo otra forma”. El precedente enunciado corresponde al pensamiento de:

a. Marx.
b. Max Weber.
c. Hegel.d. Hobbes.

4. John Locke postulaba que el tránsito del estado de naturaleza a la sociedad civil, se configura mediante el consenso de los individuos, en aquel Estado el hombre era libre, igual e independiente. Además señalaba que el sometimiento de los súbditos al monarca estaba dispensado por el consenso. A dicha teoría contractualista se le denomina:

a. Contractualismomonárquico o de la monarquía constitucional.
b. Marxismo – leninismo.
c. Contractualismo absolutista o del absolutismo monárquico.
d. Aristocracia.
5. Dentro de las teorías políticas acerca del Estado, aquéllas que enfatizan en la disputa entre el poder temporal y el espiritual, destacándose la teoría de las dos potestades, donde los escritores cristianos como San Agustín (la patrística),señalan que el poder tiene un origen en la divinidad, se denominan:

a. Marxistas.
b. Liberales.
c. Teocráticas.
d. Conservadoras.
6. Las teorías que proclaman la existencia del Estado y el poder en manos de los mejores hombres de la sociedad, de las élites, soportados en una concepción seudobiologista de razas superiores, corresponde a las denominadas:
a. Contractualistas.b. Extrema derecha.
c. Liberales.
d. Marxistas.
7. Las teorías políticas que señalan al Estado como un instrumento de dominación de una clase que somete a las demás para favorecer sus propios intereses, se le llaman:

a. Marxistas.
b. Contractualistas.
c. Extrema derecha.
d. Liberales.
8. Aquéllas teorías finalísticas que promueven un Estado donde prevalece elderecho, división de poderes, no intervencionista, se les llaman:

a. Socialistas.
b. Liberales.
c. Extrema derecha.
d. Marxistas.
9. Las doctrinas que persiguen la existencia de un Estado óptimo, perfecto, a las cuales pertenecen las teorías utópicas y las mixtas, se les denominan:

a. Idealistas.
b. Liberales.
c. Materialistas.
d. Racionalistas.
10.Aquéllas teorías que se preguntan cómo nació el Estado, desde las primeras organizaciones como la familia, la horda, el clan, la tribu, se les conocen como teorías:

a. Racionalistas.
b. Materialistas.
c. Idealistas.
d. Historicistas.
11. Las teorías que combaten, se oponen y niegan la existencia del Estado, como las marxistas o las cristianas de los primeros tiempos o lasanarquistas, se suelen englobar en las llamadas teorías:

a. Racionalistas.
b. Negativas.
c. Neutras.
d. Positivas.
12. Nada es el Estado sin lo normativo, siempre que las normas sean justas. La precedente afirmación sobre el Estado corresponde a las llamadas teorías:

a. Contractualistas.
b. Marxistas.
c. Jurídicas.
d. Naturalistas.
13. Según la concepción de...
tracking img