Jhfgtf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Bryan Acaro

Fecha: 2011/12/23

DIVERSOS TIPOS DE ARRANCADORES PARA MOTORES ELECTRICOS

Existen incontables motores de corriente alterna repartidos por todo el mundo, los cuales son utilizados para accionar ventiladores, trituradoras, agitadores, bombas, transportadores, etc. Estos equipos diariamente están sometidos a cargas innecesarias y sobre todo tiende a causar problemas enlos arranques en donde se produce la denominada corriente de armadura que puede llegar a ser de 6 a 8 veces más que la corriente nominal del motor. Este incremento de la corriente durante el arranque puede generar grandes problemas como:

• Problemas mecánicos que someten a grandes esfuerzos a toda la cadena de accionamiento, desde el motor hasta el equipo accionado.
• Problemas operativos,tales como elevación brusca de la presión en las tuberías, daños en los productos transportados por las cintas y marcha poco confortable de las escaleras mecánicas.
• Problemas en circuito de la carga del suministro de energía ya sea un servidor o un generador eléctrico.
[pic]

Las consecuencias económicas son considerables: cada problema técnico o avería tiene un coste en forma dereparaciones y pérdida de producción. Este último factor es el que predomina en la industria. Dado que el problema existe desde hace mucho tiempo ya se han presentado e intentado varias soluciones para el mismo.
Una de las soluciones son los arrancadores que son necesarios para limitar la corriente de armadura que fluye cuando el motor se conecta. El arrancador se usa para llevar al motor a su velocidadnormal y luego se retira del circuito. El aparato de control ajusta entonces la velocidad del motor según sea necesario.
Los arrancadores y controles se clasifican:
• Por la forma en que funcionan: manual o automática.
• Por la forma en que están construidos: de placa o de tambor.
• Por el tipo de cubierta: abierta o protegida.
Además, los arrancadores y controles seclasifican según el número de terminales con que se conectan al motor:
• Arrancadores de contacto doble, triple y cuádruple.


[pic]

• ARRANCADOR ESTRELLA/TRIÁNGULO


Una de las primeras soluciones para este problema fue el arrancador estrella/triángulo. Durante el arranque, este sistema conecta los devanados del estator del motor en una configuración en estrella entre la fase y elneutro de la red de alimentación, reduciendo así la tensión del motor –y por tanto la intensidad en el mismo – según el factor 1/√¯¯3¯. En cuanto se supera el momento principal de inercia, los devanados del motor se conectan en una configuración de triángulo entre fases de la red con el fin de que el motor alcance su tensión y potencia máximas. Sin embargo, este arrancador no elimina losfenómenos transitorios mecánicos y eléctricos no deseados, ya que solo los reduce ligeramente y los distribuye entre puntos a lo largo del tiempo: la conmutación original y el cambio subsiguiente entre estrella y triángulo. Lo dicho es válido en condiciones normales, pero en otras circunstancias el cambio de estrella a triángulo puede tener, desafortunadamente, peores efectos que el arranque directo enlínea. En definitiva, el arrancador estrella/triángulo es para este problema una solución sencilla, pero también bastante limitada.
[pic]

• ARRANCADOR SUAVE


Con los arrancadores suaves se puede controlar la tensión del motor de forma que esta aumente gradualmente durante la puesta en marcha, lo que naturalmente limita la intensidad de arranque. Esto significa que el motor se pone en marchasuavemente y que los esfuerzos mecánicos y eléctricos se reducen al mínimo. El dispositivo puede ser utilizado también para obtener una parada suave. Dado que los circuitos del arrancador son electrónicos, es relativamente fácil complementar su función básica con diversas indicaciones de seguridad y fallo con el fin de mejorar la protección del motor y facilitar la localización de averías....
tracking img