Jhgfmjufmjgdmgkadjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa 1
Diana cazadora. Paseo de Colombia (escultura)
La figura femenina de esta diosa se encuentra de pie y con cierto movimiento, vestida con una túnica ajustada con un cinto, la cual cae y se abre a la altura de la rodilla, mostrando las sandalias atadas con cintas. El brazo derecho se encuentra levantado, pero la falta del antebrazo impide saber si la diosa portaría el arco que lacaracteriza. La mano izquierda sujeta la boca de un perro que la acompaña, situado de pie a su trasdós, mientras la pierna se levanta pisando la cabeza de un animal, probablemente un ciervo, que simbolizaría a Acteón (célebre cazador iniciado en este arte por el centauro Quirón, también maestro de Aquiles). La delicadeza de su tratamiento, así como la existencia de un doble pedestal, hacen pensar que nohubiera sido proyectada para verse a la altura actual.
Se desconoce el origen de esta escultura pues son pocos los datos históricos, si bien podría pertenecer a la época del Retiro como posesión real y fecharse en la primera mitad del siglo XVIII. Fue descubierta en 1969 oculta entre la maleza, por lo que para poder observarla mejor se renovó su entorno, colocándose en el centro de una islaartificial, a la cual rodea un canal del estanque grande. En 1994 fue restaurada, reponiéndole brazo y dedos, hoy nuevamente desaparecidos.
Diana fue originalmente diosa de la caza, relacionada con los animales y las tierras salvajes. Más tarde pasó a ser una diosa de la luna, suplantando a Luna y siendo también un emblema de la castidad.
Nacida poco antes que su hermano gemelo Apolo en la isla deDelos, Diana era hija de Júpiter y Latona. Siendo testigo de los dolores del parto de su madre, concibió tal aversión hacia el matrimonio que pidió y obtuvo de su padre la gracia de guardar perpetua virginidad, como su hermana Minerva. Por esta razón estas dos diosas recibieron del oráculo de Apolo el nombre de «vírgenes blancas».
Diana era severa, cruel e incluso vengativa. Prevalecía sin piedadcontra todos los que se ganaban su resentimiento: no vacilaba en destruir sus cosechas, devastar sus manadas, humillarles, etc. Así, exigió el sacrificio de Ifigenia, aunque en el momento clave fue sustituida por un ciervo. También fue la perdición del pastor Acteón, que la vio bañándose desnuda junto a sus ninfas, por lo que Diana lo transformó en venado e hizo que sus propios perros de caza lodevorasen. En otra ocasión, en un acceso de celos, taladró con sus flechas e hizo fallecer cruelmente a Orión.
Se enamoró, aunque sólo platónicamente, del pastor Endimión, a quien besaba cuando dormía tan suavemente que no se despertaba.
Fuente de la alcachofa : tritón y nereida
Se encuentra en los Jardines del Retiro, en la Plaza de la República de Honduras, junto al ángulo sudoeste del EstanqueGrande, en uno de los lugares más simbólicos de este parque madrileño. Su diseño se debe al arquitecto Ventura Rodríguez y su realización a los escultores Alfonso Giraldo Bergaz, Antonio Primo y José Rodríguez.
La fuente fue proyectada en 1776 y esculpida entre 1781 y 1782, en el contexto de las obras de construcción del Salón del Prado, proyecto promovido por el Rey Carlos III para ordenarurbanísticamente la zona oriental de Madrid.
Cerraba el lado meridional del citado recinto (coincidente con la actual Plaza del Emperador Carlos V), junto con la desaparecida Puerta de Atocha. Ésta fue su ubicación hasta 1880, año en el que, para facilitar el tráfico rodado de dicha plaza, fue trasladada a los Jardines del Retiro, a partir de un plan dirigido por el arquitecto José Urioste y Velada
Apesar de su trayectoria neoclásica, el arquitecto Ventura Rodríguez diseñó un conjunto de clara influencia barroca por los motivos empleados (dioses marinos, adornos vegetales y efectos de agua grabados en la piedra).
La Fuente de la Alcachofa consta de un pilón circular, en cuyo centro se eleva una columna formada por dos cuerpos, profusamente adornados. El primero de ellos aparece flanqueado...
tracking img