Jhgvkuhvkjhv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA CRISIS.
Como hemos visto en el relato anterior en los años anterio­res a 1929 se había producido una especulación bursátil desenfre­nada que afectó a otros sectores de la actividad económi­ca. Primero en el suelo, en el estado de Florida de forma muy intensa. Saturado este sector, grandes capitales acuden a la especulación de valores en bolsa, atraídos más por las rápidasganancias en plusvalías por compra-venta, que por la esperanza de dividendos rentables.
Como resultado, cada vez se distancia más la relación entre el alza de los valores y el aumento de la producción y de los beneficios.
El boom de la bolsa es puramente especulativo desde principios de 1928, en el que participan grandes empresas y el público en general. Incluso se recurre engran escala al crédito a corto plazo con elevados intereses para participar en la especulación de valores. Tal situación no podía ser muy duradera, pero las circunstancias hacían muy difícil la intervención de las autoridades monetarias que se encuentran desbordadas y sin medios de acción.
La crisis se produce de una forma intermitente y en octubre del 29 cunde el pánico. Comienza laventa masiva de títulos, quiebran los bancos, se ejecutan las hipotecas sobre fincas, añadiéndose a todo ello la acumulación de stocks. La consecuencia última de todo ello será la Gran Depresión que se extiende a lo largo de los años treinta por todo el mundo capitalista.
Como hemos visto anteriormente no se puede diagnosticar una causa única, por lo que es más claro enumerarlas,reconociéndoles una importancia relativa a cada una de ellas:
- La especulación sin relación con la produc­ción económica real y de los beneficios, que lleva en sí misma su fracaso necesario. Esta especulación hay que relacionarla con una inflación producida por la política de dinero barato y facilidad de créditos.
- Estructura extraordinariamente fragmentada de laBanca americana, favorable a los mecanismos de alza de las cotizaciones y de los tipos de interés que constituye una mezcla explosiva.
- Estructura de los negocios favorable a todos los abusos, que propician todo tipo de fraudes y prácticas anticompetitivas.
- Excesos del liberalismo y falta de mecanis­mos intervencionistas del Estado para corre­gir losdesequilibrios económicos.
- Factores psicológicos. Las reacciones de pánico masivo que se producen desde el comienzo de la crisis actúan como un factor de agravamiento de la misma.


CAUSAS DE LA GRAN DEPRESIÓN
Es la más profunda, intensa y duradera de las depresiones que se han producido en la historia del capitalismo. Por ello se pondrá en duda por primera vez lavalidez del sistema capitalis­ta, con el peligro del ejemplo de la economía socialista soviética, que no se ve afectada. El paro y la miseria se extienden rápidamente, vigorizándose el socialismo que tiende a presentarse como el único remedio posible. La ciencia económica liberal de la época no disponía de los conocimientos necesarios para actuar sobre la situación.
La inadecuación delpensamiento y de la política económica a la realidad de la crisis, actúa como factor causal y agravante de la misma.
Los fracasos y errores de la política económica liberal, que en su confusión se refugia tras posiciones dogmáticas, retrasa la toma de decisiones adecuadas. Se atribuye la misma depresión, desde esta perspectiva, a las intervenciones estatales que entonces se producen con elfin de frenarla. Sin embargo, lo más posible es que el atraso de la ciencia económica se combinó con el conservadurismo liberal obstaculizando la inmediata puesta en marcha de las medidas adecuadas.
Los factores coyunturales son especialmente desfavorables por los efectos del "crac" de la bolsa, que se producirán en cadena: quiebras bancarias, atesoramiento de oro y billetes,...
tracking img