Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Organizacional y Empresarial
CAPITULO 1
Introducción al Desarrollo Organizacional
1.1 Introducción al DO
El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento porexcelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de losindividuos en el trabajo.
Varios investigadores, desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así es como el climaorganizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc.
1.2 Que es el desarrollo Organizacional
Beckard (1969) define elDO. como "un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficacia y la salud de la organización, a través de intervenciones planeadas en los procesosorganizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento".
Hornstein, Burke (1971) el DO. es "un proceso de creación de una cultura que institucionalice el uso de diversas tecnologíassociales para regular el diagnóstico y cambio de comportamiento, entre personas, entre grupos, especialmente los comportamientos relacionados con la toma de decisiones, la comunicación y la planeaciónen la organización".
Friedlander y Brown (1974) presentan al DO. como una metodología “para facilitar cambios y desarrollo: en las personas, en tecnologías y en procesos y estructurasorganizacionales”.
1.3 Objetivos básicos del DO

Aunque cualquier esfuerzo del DO. deba surgir de objetivos específicos, procedentes de un diagnóstico sobre la situación que se desee modificar, existen...
tracking img