jhjhjh

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
TEJIDO EPITELIAL

El cuerpo humano está constituido por únicamente cuatro tipos de tejidos: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso. Estos están asociados entre sí en proporciones variables constituyendo diferentes órganos y sistemas en el cuerpo.
Los epitelios están conformados por células poliédricas y yuxtapuestas, entre las cuales hay muy poca sustancia extracelular. Esto les permiteorganizarse en capas y revestir superficies o constituir unidades secretoras.

Las principales funciones del epitelio:
Revestimiento de las superficies (ej: piel)
Absorción de moléculas (ej: intestino)
Secreción (ej: glándulas)
Percepción de estímulos (ej: neuroepitelio gustativo y olfatorio)
Contracción (ejercida por células mioepiteliales)

CUALQUIER elemento que entra o sale del cuerpodebe atravesar una lámina de epitelio porque las células epiteliales revisten todas las superficies externas e internas.

Forma y características de las células epiteliales

Muestra grandes variaciones, desde células cilíndricas altas hasta células planas. El núcleo de los diferentes tipos de células epiteliales tiene una configuración característica: las células cuboideas suelen presentarnúcleos esféricos, las células planas presentan núcleos aplanados, las células cilíndricas presentan núcleos alargados.

La práctica totalidad de las células epiteliales está apoyada sobre tejido conjuntivo. En el caso de epitelios que revisten cavidades de los órganos huecos, esta capa recibe el nombre de lámina propia.

La parte de la célula epitelial que queda enfrentada al tejido conjuntivo sedenomina porción basal o polo basal, mientras que la parte opuesta se denomina porción apical o polo apical. Entre las células adyacentes se llaman membranas o caras laterales.

Lámina basal y capa basal

La lámina basal solo puede observarse mediante microscopio electrónico y se encuentra constituida por una fina red de fibrillas delgadas (lámina densa). También pueden presentar capaselectrolúcidas en uno o ambos lados de la lámina densa denominadas láminas lúcidas.
Componentes principales de las láminas basales:

Colágeno tipo IV
Glucoproteínas laminina y entactina
Proteoglucanos

La lámina basal se une al tejido conjuntivo por medio de fibrillas de anclaje constituidas por colágeno tipo VII.

Los componentes de las láminas basales son segregados por células epiteliales,musculares, adiposas y de Schwann y las láminas en sí ejercen un papel de tipo estructural y desempeñan una función de filtración de moléculas.

El término capa basal se emplea para hacer referencia a una capa situada debajo del epitelio que se puede visualizar con el microscopio óptico y se tiñe con el ácido periódico de Schiff (PAS).

Uniones intercelulares

La adherencia o cohesión varíasegún el tipo de tejido y es especialmente intensa en los epitelios sometidos a importantes fuerzas de tracción y presión, como ocurre en la piel.

La adherencia entre células se debe en parte al efecto de cohesión inducido por los miembros de una familia de glucoproteínas transmembrana denominadas cadherinas, las cuales pierden su capacidad de adherencia en ausencia de Ca2+.

Además de losefectos cohesivos de estas macromoléculas, las membranas laterales de numerosos tipos de células epiteliales presentan las uniones intercelulares, las cuales actúan como zonas de adhesión Y como estructuras de cierre, constituyendo canales para la comunicación entre células adyacentes. Las uniones intercelulares se pueden clasificar:

Uniones de adhesión (zónulas de adhesión, hemidesmosomas ydesmosomas)
Uniones herméticas (zónulas de oclusión)
Uniones de comunicación (uniones comunicantes, gap junctions)
Uniones estrechas o zónulas de oclusión



Las uniones estrechas suelen ser las más apicales en esta secuencia. El término “zónula” indica que la unión forma una banda que rodea por completo toda la célula mientras que “de oclusión” hace referencia a la fusión de las membranas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jhjhjh
  • JHJHJH
  • jhjhjh
  • jhjhjh
  • jhjhjh
  • jhjhjh
  • jhjhjh
  • Jhjhjh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS