Jhonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización empresarial
A la organización empresarial corresponde al proceso de organización de los recursos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos o estilos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:
* Organización lineal
* Sistema de organización lineal con staffde asesoramiento.
* Sistema de organización lineal con comités o consejos.
* Organización funcional
* Sistema de organización funcional o departamental o de Taylor.
* Sistema de organización mixto, o sea la integral.
* Organización matricial
Uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un área o división en particularde una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades especificas, de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado.
Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:
1. Burocracia
2. Especialización del trabajo3. Departamentalización
4. Cadena de mando
5. Centralización y descentralización.
6. Formalización

Se entiende por Visión, la idealización del futuro de la empresa. Cuando hay claridad conceptual acerca de lo que se quiere construir a futuro, se puede enfocar la capacidad de dirección y ejecución hacia su logro de manera constante. Los aspectos estratégicos para alcanzar lavisión se deben concentrar en tres líneas fundamentales de acción: capacitación, reingeniería de procesos y certificación de calidad.

El enunciado que sintetiza los principales propósitos estratégicos, así como los valores esenciales que deberían ser conocidos, comprendidos y compartidos por todos los individuos que conforman una organización, es lo que se denomina Misión.
El objetivo de laMisión es orientar y optimizar la capacidad de respuesta de la organización ante las oportunidades del entorno, por lo que se la define considerando cuatro aspectos: estrategia, propósito, valores, políticas y normas.

las políticas y normas sirven para definir los conceptos de productividad, eficiencia, calidad y rentabilidad, entre otros, los cuales configuran, conjuntamente con el liderazgo yposicionamiento, los factores clave del éxito que determina el cumplimiento de la imagen objetivo.

Objetivo es la determinación de estados positivos y deseados que la organización en sus planes, aspira alcanzar a partir de una situación negativa o problemática específica. En tal sentido, tiene que ser compatible con el escenario más probable, o aspirar a lo más deseable, al mismo tiempo sercongruente con la Visión y Misión del ente que planifica.

Tipos de Organización:
Organización Global
Abarca la empresa como totalidad. Es el denominado diseño organizacional, que puede asumir tres tipos:
Organización Lineal
Es la autoridad única y absoluta del superior sobre sus subordinados, resultante del principio de la unidad de mando, típico en organizaciones militares antiguas. Es unaautoridad basada en el nivel jerárquico y circunscrita a los subordinados. Por consiguiente, cada subordinada reporta única y exclusivamente ante su superior y tiene solo un jefe, del cual recibe órdenes y ante quien reporta. La autoridad lineal es una autoridad de mando.
Organización Funcional
Tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de especialización de lasfunciones para cada tarea. Es la diferenciación entre los diversos tipos de actividad o funciones que se aplicaba previamente en organizaciones antiguas según los estudios de Mooney.
Consagrada por Taylor, la autoridad es relativa y se basa en la especialización. Es una autoridad sustentada en el conocimiento y se extiende a toda organización.
Cada subordinado reporta ante muchos superiores de...
tracking img