Jibaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La resaca nos cuenta la historia de José Dolores un muchacho flacucho que vivía entre dos pasiones: la siembra y la aventura. Se levantaba temprano en la mañana e iba a trabajar en un huerto que había creado en la “pelambrera” y en la tarde se iba a recorrer el campo.
Su familia consta de su padre Andrés Solares mejor conocido como “don fulano”, su madre Lina y sus hermanos mayores Carlos yRosita.
También nos explica de a familia de sus padrinos, Cristino y Gabriela “Lela” y casi una docena de hijos todos varones excepto por Rosario. Uno de ellos Juan Gorrión, su mejor amigo, quien pese a que su padre era estricto y exigente, era alegre y le gustaba tocar la guitarra y componer versos, cosa con la que contagio a Dolorito.

Una tarde Dolorito fue a buscar a Juan Gorrión para ir abuscar caramelos, dulce y melao en la hacienda donde trabajaba Carlos de peoncito.
Cuando llego a la casa de sus padrinos la madrina le dijo que Juan se encontraba ocupado pero complaciente al fin, los dejo ir después de asegurarse de que Juan había terminado con sus quehaceres.
Los muchachos se fueron aun sabiendo que si Cristino llegaba a la casa y Juan no estaba estarían en serios problemas.Cuando llegaron a la haciendo iban a azotar a una esclava que estaba embarazada por haber robado bacalao y Dolorito no soporto y salto en su defensa enfrentándose con el capataz, de momento Carlos le aviso que su padre quien trabajaba en la hacienda de peón iba de camino para allá y Dolorito salió corriendo. Cuando llego a la casa de Juan, Cristino le iba a pegar a Juan por llegar tarde, peroDolorito se echo la culpa lo que salvo a su amigo.
Dolorito fue corriendo a casa de su tío pero escucho el quejido de un pajarito que parecía estar en problemas y se trepo en el borde de un poso para alcanzar el nido pero se resbalo y cayó dentro del pozo con agua donde tuvo mucho miedo de ahogarse por lo que empezó a llamar a su hermano que lo estaba buscando, al final después de varios minutosde terror Carlos lo encontró y llamo a su padre quien con lo saco del pozo con una soga.

Antes del incidente del pozo Andrés había ido a buscar a Dolorito a la casa de su compadre, pero Dolorito ya se había ido. Cristino le dijo a Andrés que Dolorito era un muchacho bueno y valiente, pero que se gobernaba a sí mismo y que le estaba sonsacando a Juan Gorrión. Que el muchacho no mejoraría a menosque Andrés cambiara su estilo de vida, que era Carlos (el hijo mayor) quien se encargaba de la casa. Andrés reconoció su error y se propuso cambiar.
Cuando paso lo del pozo este se sintió más culpable, pero en pocos días se le olvido su resolución y volvió a su antigua vida. La bebida y la vagancia.

Andrés venia de buena familia. Su abuelo Carlos Montojo fue el antiguo dueño de La mina. Y supadre Juan Solares era dueño de los terrenos de la hacienda Solares pero llego una mala situación económica y su abuelo un frac-Mason casi lo pierde todo, logra recuperarse un poco pero en un segundo mal golpe en un negocio lo perdió todo y la pobreza, soledad y muchos enemigos lo llevaron a ahorcarse. Esto provoco en el pueblo la leyenda de una maldición y pactos con el diablo. El nuevopropietario de la mina fue comprando los terrenos de los solares y al final cuando Juan Solares vio que su hijo pensaba continuar con la faena de la finca le mando lo que pudo a sus dos hijas en España y al morir dejo a su hijo con 10 cuerdas de terreno, la casa y media docena de animales domésticos. Andrés en la vagancia vendió los animales y se fue a la capital donde no lo aguantaron mucho tiempo.Volvió al campo y conoció a Lina y se casaron pero esto no cambio su actitud de vago.

Ahora vive enojado con la vida, odiando a los más afortunados y lamentándose de haberse amarado a las responsabilidades de una familia.
Todo esto lo soporta Lina en silencio, rezando por sus hijos y llorando a escondidas.

Después de una conversación con Cristino y el cuñado José, Andrés decidió trabajar en la...
tracking img