jjjj

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
El poder del Jefe III

La tercera y última parte de la serie de largometraje de la dictadura de Trujillo muestra los acontecimientos más importantes ocurridos en la Republica Dominicana, en el periodo comprendido entre el 16 de Agosto de 1952 y el 18 de Noviembre de 1961, día de la salida del país de Ramfis Trujillo y su familia.

Entre los acontecimientos tratados en esta parte se destacan,el viaje de Trujillo a España, la feria de a Paz, el secuestro de Galíndez, la invasión del 14 de Junio, el ajusticiamiento del dictador y la muerte de los que participaron en el complot contra Trujillo, entre otros temas.

Aspectos económicos

Se incrementó la política de construcción entre estos los edificios levantados en los terrenos de la universidad de Santo Domingo y el hotel Jaragua.Además del Palacio de Justicia, entre otros. Estas obras fueron realizadas en los años de 1954 y 1955 en momentos en que el pueblo estaba sumido en la más extraordinaria miseria.

La crisis económica que afecto a los Estados Unidos en 1957 hizo bajar las exportaciones de la Republica Dominicana, desechando el esplendor económico que habíamos tenido hasta ese momento.

La compra de armas yobjetos para las fuerzas armadas agravó la crisis económica.

Trujillo continúa su política de quitarle el monopolio azucarero a las compañías extranjeras y en 1953 adquirió el Central Ozama, propiedad de canadienses, el Amistad, de puertorriqueños y el Porvenir, de la familia Nelly.

Para 1954 la situación económica fue bastante prospera ya que las exportaciones aumentaron y las importacionesredujeron. Las importaciones ascendieron a los 79 millones de dólares, mientras que las exportaciones aumentaron a los 112 millones.

Reducciones en los alquileres y construcción de viviendas a bajos costos.

El Jefe logró sus deseos de adueñarse de todos los ingenios en 1955 cuando adquirió los de Barahona, Consuelo, Quisqueya, Boca Chica y Las Pajas, así como los de Santa Fe por un total de unos39 millones de dólares.

La realización de la feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre costó mas de 30,000 dólares, suma casi equivalente a un tercio del presupuesto nacional para 1955

Los cancilleres acordaron el 20 de Agosto de 1960 condenar al gobierno dominicano y romper relaciones con este. Además de imponer una serie de sanciones económicas que agravaron la crisis económica.Aspectos Políticos y Sociales

Se firmó el concordato, mediante el cual el dictador y la Iglesia católica consolidaron su alianza. En este, Trujillo se comprometía a construir iglesias, parroquias y a dar ayuda económica para pagar al personal administrativo; además de enseñar en las escuelas los principios de religión. A cambio de esto la iglesia de comprometía a cantarle o hacerle unaoración al tirano después de cada misa..

Al peso dominicano se le puso la cara de Trujillo como símbolo de la independencia económica que tenía el país

.

El 22 de Diciembre de 1958 se firmó un acuerdo con Haití para protegerse con el préstamo haitiano.

El Servicio de inteligencia militar (SIM), con su jefe Johnny Abbes García y los caliés que se encontraban a su servicio, tenia varioscentros de torturas, como la cárcel del 9, la 40, entre otras; donde torturaban, maltrataban física y sicológicamente y mataban a los presos políticos o cualquier enemigo de Trujillo.+

Jesús de Galíndez fue secuestrado por la dictadura de Trujillo, simplemente por que su tesis universitaria era un proyecto sobre la dictadura de Trujillo y hablaba mal de este. Gracias a este crimen Estados Unidosrompió relaciones con nuestro país.

A raíz del atentado contra Betancourt, se convocó una asambles en Costa Rica para revisar el caso. Mediante esta se declaró culpable a Trujillo y los demás países rompieron relaciones y se prohibió venderle armas y/o artefactos de guerra a la Republica Dominicana.

El 14 de junio de 1959 aterrizó un avión cerca de Constanza con 54 hombres armados con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jjjj
  • jjjj
  • jjjj
  • JJJJ
  • Jjjj
  • jjjj
  • jjjj
  • Jjjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS