jjjj

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
PRIMER CONGRESO NACIONAL (17 DE JUNIO DE 1811)
El 17 de junio de 1811 se reúne el primer congreso nacional que crea una junta superior gubernativa de cinco miembros. Envía a la junta de Buenos Aires a la famosa “Nota del 20 de julio”, grito de la independencia del Paraguay. La junta de buenos aires, manda inmediatamente a Asunción a Belgrano y Etcheverria; con el tratado de 12 de octubre sereconoce la independencia del Paraguay y su libertad comercial
 El 9 de junio, Velasco fue depuesto y encarcelado, pues se había comprobado que mantenía relaciones con los portugueses del norte con el fin de recuperar el mando.
 REUNIÓN DEL PRIMER CONGRESO: Ocho días después, o sea el 17 de junio del mismo año (1811) se reunió el Primer Congreso Nacional del Paraguay. Estaba compuesto de unnúmero considerable de vecinos y muchos principales integrantes de las diferentes corporaciones, de los diputados de las villas y poblaciones.
 RESULTADO DEL CONGRESO: Las principales resoluciones de este Congreso fueron:
a) Crear una nueva forma de gobierno bajo el nombre de Junta Superior Gubernativa, integrada por cinco miembros. Resultaron electos: presidente, Fulgencio Yegros; vocales: doctorFrancia, Pedro Juan Caballero, el presbítero Francisco Javier Bogarín y don Fernando de la Mora.
b) Declarar a los españoles europeos inhábiles para ocupar cargos públicos, debiendo proveerse tales empleos en patricios, esto es, naturales del Paraguay u oriundos de las regiones hispanoamericanas (Semilla de la futura “Patria Grande”).
c) Mantener la independencia absoluta del Paraguay respecto delas demás provincias del antiguo virreinato, conservando empero con ellas amistosas relaciones.
 Las sesiones del Congreso duraron cuatro días. El cuarto día, la Junta de gobierno prestó juramento de fidelidad a Fernando VII.
La Junta Superior Gubernativa, integrada por cinco miembros, como ya queda dicho, asumió la dirección de los negocios el 20 de junio. Nombró un nuevo Cabildo y libertó a losmiembros apresados del Cabildo anterior, exceptuando a Velasco
SEGUNDO CONGRESO NACIONAL - EL CONSULADO
El 30 de setiembre de 1813 se reúne el 2º congreso. Elabora la Primera Constitución Nacional y establece el consulado como forma de gobierno
 REUNIÓN DEL 2º CONGRESO : El 30 de setiembre de 1813, a pedido o, mejor dicho, por orden del doctor Francia se reunió el Segundo Congreso Nacional enel templo de la Merced, situado en la calle Palmas, antiguo mercado (hoy convertido en la Plaza de la Independencia). Asistían 1.000 diputados.
 RESULTADOS DEL 2° CONGRESO: La primera Constitución Nacional; El consulado.
 Las principales resoluciones de este Congreso fueron:
 a) No oír al plenipotenciario argentino Herrera. El Congreso aprovechó esta ocasión para confirmar la declaración de la“Independencia nacional”, cambiando el nombre de "Provincia" por el de "República del Paraguay".
b) Adoptó el pabellón y el escudo nacional.
c) Bajo el nombre de "Reglamento de Gobierno" fue aprobado un nuevo plan elaborado por el doctor Francia. Estas disposiciones pueden considerarse a justo título como la primera constitución nacional de nuestra patria (Técnicamente, según G. Bidart Campos,este tipo de texto no es Constitución, sino "documento constitucional.).
d) El poder era ejercido por dos ciudadanos, bajo el nombre de cónsules, de donde se denominó "Consulado" a este nuevo gobierno. Gozaban ambos de la misma jurisdicción y autoridad para la administración, conservación, seguridad y defensa de la República. Debían durar un año en sus funciones, turnándose rigurosamente en elpoder cada cuatro meses.
e) Se estableció también como "Ley fundamental y disposición general, perpetua e invariable", que en lo venidero se celebraría anualmente un Congreso General: ordenando además que el presente reglamento debía quedar vigente hasta la reunión del futuro Congreso.
"Así, fue el Paraguay el primer pueblo de la América Meridional que declaró categórica y solemnemente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jjjj
  • jjjj
  • jjjj
  • JJJJ
  • Jjjj
  • jjjj
  • jjjj
  • Jjjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS