Jjsnxk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGIÓN - UNIDAD 1
ACTIVIDADES DE HETEROEVALUACIÓN

1. Hace poco más de medio siglo que la universidad española intentó introducir el estudio académico de la religión entre sus actividades. En las europeas hacía más de un siglo que formaba parte de las disciplinas comunes. Y la teología nunca había salido de sus aulas. En el epígrafe 1 hemos tratado sobre los saberes religiosos, lafenomenología aplicada a la religión y las ciencias de las religiones. ¿En qué amplio campo de estudios justifica la nueva asignatura universitaria el autor del texto que puedes leer a continuación?
“Que se trate de un saber no ofrece duda: lo mínimo que contiene la expresión misma `Historia de las Religiones´ es la idea de un saber que viene incluso explícitamente afirmado en el vocablomismo de historía: el historiador de las religiones es, pues, uno que `sabe´ (hístor) acerca de las religiones. Ahora bien: el tipo de saber posible acerca de la religión no es uno, sino múltiple. Lo primero que el historiador de las religiones debe declarar es que acerca del tema que a él le ocupa -las religiones- existe una pluralidad de saberes: su primera tarea, por consiguiente,consistirá en determinar cuáles y cuántos son esos saberes, y además, explicar en qué consiste el saber peculiar suyo. O dicho en otros términos: es menester que el historiador de las religiones determine, además del objeto material de la asignatura -las religiones-, el objeto formal de la misma, esto es lo que hace de la Historia de las Religiones un saber específico.”
(ÁLVAREZ DE MIRANDA,Ángel, El saber histórico-religioso y la ciencia española. Primera lección dada en la cátedra de “Historia de las Religiones”. Universidad de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras. Madrid, 1955, p.7)
El saber histórico-religioso y la ciencia española, este texto se puede identificar como parte de un texto perteneciente al campo de el saber religioso.

2. La fenomenología se sitúa en unaposición intermedia entre las ciencias positivas de la religión y la filosofía y teología de la religión. ¿Qué es lo específico de este modo de acceso a la religión? Puedes tener en cuenta, además de lo dicho en la Unidad 1, los siguientes resultados de su cultivo en los cincuenta años de existencia que tiene:
“1. El redescubrimiento de la especificidad del fenómeno religioso y de su carácteroriginal […].
2. Ha proporcionado la posibilidad de descubrir la racionalidad propia del hecho religioso […].
3. Ha permitido diseñar una tipología a través de la presencia de grandes líneas que organizan el multiforme mundo de lo religioso.”
(SÁNCHEZ NOGALES, José Luis, Filosofía y fenomenología de la religión. Salamanca, Secretariado Trinitario, 2003, p.333)

La fenomenología es unaparte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos que han pasado a la conciencia. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos y el ámbito en que se hace presente esta realidad (la conciencia).

3. Es claro que en la Unidad 1 se habla de Dios, pero observarás que no se usa la palabra Dios. Se usan, en cambio,cinco palabras que se refieren a Dios, sobre las que vas a trabajar. Explica su significado de la manera que se te indica a continuación. Para la primera parte de la actividad (significado castellano) puedes usar algún diccionario especializado como el Crítico Etimológico de COROMINAS, el Diccionario de uso del español de MOLINER o el Diccionario ideológico de CASARES. Para la segunda partela Unidad Didáctica o enciclopedias como la LAROUSSE.

|Palabras |Indica su significado castellano |Describe su sentido religioso |
|Absoluto |Total, todo. |Dios, es absoluto porque tiene todo el poder, es el |
| |...
tracking img