Intitucional 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

TRABAJO DE INTITUCIONAL 2
TEMA: ORGANISACIONES SOLIDARIAS DE DESAROLLO

PRESENTADO POR: ROGER HERNAN LAVAO
CODIGO: 70911250
REVISADO POR: JHON MAURICIO
TUTOR

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INGENIERIA CIVIL
NEIVA – HUILA
2010-11-13
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Régimen General de las OSD

La obtenciónde una personería jurídica permite a las organizaciones desarrollar su objeto social, ejercer legalmente sus derechos y contraer obligaciones. Todas las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) deben registrarse ante la Cámara de Comercio con jurisdicción en el domicilio principal de la persona jurídica que se constituye, a menos que la normatividad la haya exceptuado. Esta inscripción se desarrolla enlos mismos términos, tarifas y condiciones para el registro mercantil de los actos de las sociedades comerciales (Decreto 2150 de 1995). Para obtener la personería jurídica, la organización debe presentar su Acta de Constitución y sus Estatutos Sociales para que la Cámara de Comercio expida el respectivo Certificado de Existencia y Representación Legal.

1. Estatutos Sociales,
2. Acta deConstitución,
3. Certificado de Existencia y Representación Legal.

Régimen Especial de las OSD

Este régimen exceptúa del procedimiento de inscripción y registro ante Cámaras de Comercio (artículo 1º, Ley 537 de 1999): Instituciones de educación superior; Instituciones de educación formal y no formal (Ley 115 de 1994); Personas jurídicas que prestan servicios de vigilancia privada; Iglesias,confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones, confederaciones, asociaciones de ministros; Instituciones reguladas por la Ley 100 de 1993 de seguridad social, los sindicatos y asociaciones de trabajadores y empleadores; Partidos y movimientos políticos; Cámaras de Comercio.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

¿Cuáles son los principios y los deberes básicos de lasorganizaciones solidarias de desarrollo?

Los desarrollos de las OSD en Colombia en términos de definición de bases fundamentales de su existencia y orientación de sus acciones y principios, pueden observarse en tres espacios: la constitución de una Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales (CCONG), que cobija a fundaciones, corporaciones y asociaciones; la legislación paraJuntas de Acción Comunal (Ley 743 de 2002); y la referida al voluntariado (Ley 720 de 2002, art. 6).

1. Principios de las Organizaciones Solidarias de Desarrollo de Colombia

En términos de la CCONG, las ESAL, como formas del emprendimiento solidario, están llamadas a cumplir una acción de fundamental importancia en la construcción de una sociedad civil pluralista y sostenible con recursos yproyectos que demuestren su apertura, transparencia, integridad y autorregulación. Con el ánimo de generar ejercicios de convergencia, reconocen el valor de la diversidad y la necesidad de evitar duplicación innecesaria de esfuerzos en el uso de los recursos.
Con este marco, los principios de las Fundaciones, Asociaciones y Corporaciones propuestos por la CCONG son:

a) Construir el bien público.b) Erradicar la pobreza, luchar contra la impunidad, buscar la equidad y lograr una sana convivencia.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

c) Promover la aplicación del derecho internacional humanitario (DIH), la defensa de los derechos fundamentales y contribuir a la construcción de niveles de vida dignos.

d) Fomentar los valores éticos.
e) Promover la defensa eincremento de los bienes y valores que constituyen el capital social.
f) Impulsar la formación de auténtica sociedad civil para lograr la plena democracia, el ejercicio de la participación ciudadana y la aplicación de medios de control de la gestión pública.
g) Contribuir al desarrollo social del país y a la promoción social de los colombianos, especialmente de los pertenecientes a las clases menos...
tracking img