Jkjkj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La principal actividad que amenaza la distribución de palo fierro, así como a las comunidades de flora y fauna nativas asociadas, es la siembra de pastizales en las regiones donde éste habita. Muchas hectáreas del desierto sonorense se han desmontado con el fin de implementar praderas de zacate buffel, una especie exótica de pasto. Las regiones donde se han llevado a cabo diversas actividadesproductivas que han modificado a las poblaciones de palo fierro son: Puerto Peñasco, Sonoyta, Caborca, Carbó, Benjamín Hill, Hermosillo y Pitiquito. Los centros de mayor venta de palo fierro en el noroeste del país son las ciudades de Nogales, La Paz, Cabo San Lucas, San Carlos, Mazatlán, Obregón y Álamos. Los comerciantes de estos lugares compran las figuras de palo fierro a los intermediarios,que ganan en la transacción entre 15 y 25% del precio original.

Los seris y yaquis se inspiraban en el entorno que les rodeaba para hacer sus piezas, como por ejemplo cactus, saguaros, animales como el correcaminos, tecolote, águilas, tortugas, liebres, focas, lobos marinos, pez vela, delfines, tiburones, entre muchas cosas más. La madera del palo fierro es muy parecida a la del ébano, es muydura, de una consistencia vidriosa y la hebra es rectilínea, no tiene betas ni poros, por lo que no le entra la humedad, y a diferencia de la mayoría de las maderas que flotan, ésta se hunde en el agua. Algunas personas la utilizaban como carbón porque dura mucho la braza. De ahí su nombre de palo fierro.

Desde mucho tiempo atrás, los grupos étnicos seris y yaquis han trabajado la madera delpalo fierro, su distribución abarca el desierto de Sonora, la península de Baja California y el suroeste de los Estados Unidos (Arizona y California). Los Seris, tribu localizada en la Isla del Tiburón en la Bahía Kino en el desierto de Sonora. Con esta fina madera, los Seris representan en sus artesanías, talladas a mano, figuras de plantas y animales que habitan en su territorio. Sin embargo, apartir de la década de los setenta, esta actividad fue iniciada por artesanos fuera de la comunidad Seri, quienes realizan sus propias artesanías con el uso de maquinaria especializada como sierras eléctricas, fresas, tornos y cepillos. Con esto la actividad de los artesanos seris se ha visto gravemente amenazada y desplazada. Se estima que entre dos mil y tres mil artesanos seris y no seris delestado de Sonora se dedican actualmente a la elaboración de figuras de palo fierro, quienes en su mayoría exportan el producto hacia Estados Unidos. Otro uso importante del palo fierro es la producción de carbón vegetal, actividad que ha acelerado el agotamiento de leña muerta de palo fierro, ya que los productores para su elaboración utilizan palo fierro y mezquite, porque dicen que con lacombinación de estas dos maderas el carbón tarda más en convertirse en cenizas. En el estado de Sonora existen alrededor de 157 carboneras artesanales que producen 70% del carbón vegetal de México, el cual es exportado a los estados de Arizona y California en los Estados Unidos de Norteamérica.
San Lucas, San Carlos, Mazatlán, Obregón y Álamos. Los comerciantes de estos lugares compran las figuras depalo fierro a los intermediarios, que ganan en la transacción entre 15 y 25% del precio original.
Desde mucho tiempo atrás, los grupos étnicos seris y yaquis han trabajado la madera del palo fierro, su distribución abarca el desierto de Sonora, la península de Baja California y el suroeste de los Estados Unidos (Arizona y California).

Los seris y yaquis se inspiraban en el entorno que lesrodeaba para hacer sus piezas, como por ejemplo cactus, saguaros, animales como el correcaminos, tecolote, águilas, tortugas, liebres, focas, lobos marinos, pez vela, delfines, tiburones, entre muchas cosas más. La madera del palo fierro es muy parecida a la del ébano, es muy dura, de una consistencia vidriosa y la hebra es rectilínea, no tiene betas ni poros, por lo que no le entra la humedad, y a...
tracking img