Energia renovable.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA-NÚCLEO MÉRIDA
METODOLOGIA DE INVESTIGACION

[pic]

MÉRIDA 25 DE ENERO DE 2011
INTRODUCCION.

En la Universidad NacionalPolitécnica de la Fuerza Armada Núcleo Mérida, se han propuesto un proyecto llamado “Energía Renovable para Mérida” con el objeto de dar a conocer el tema de mayor importancia para nuestro país en términos económicos, políticos, sociales y ambientales.

Lo que se busca es que se encamine al desarrollo en nuestro país de lo que se denomina nuevas fuentes de energía renovable NFRE, las cualesexcluyen a la leña y a la gran hidroelectricidad, la primera porque su consumo actual es mayor que su tasa de generación natural y la segunda porque la explotación de la energía hidráulica ha generado a gran escala un intenso debate debido a sus impactos ambientales y sociales.

El análisis de las experiencias internacionales más recientes muestra que las NFRE son un tema prioritario enlas agendas energéticas, tanto de los países industrializados como de muchas economías en desarrollo, gracias a sus efectos beneficiosos en las esferas económica, social y ambiental. Así, se les ha identificado como impulsoras del desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías, de la conservación de los recursos energéticos no renovables, de la creación de nuevos empleos, de la reducción degases de efecto invernadero, de precursores de lluvias acidas y de partículas que puedan dañar gravemente la salud publica, del aprovechamiento energético de recursos endógenos cuantiosos ignorados actualmente, aprovechamiento de las estructuras sociales y tradicionales y sus saberes asociados, de la planeacion participativa, plural e incluyente.

Las nuevas fuentes de energía renovable seidentifican ampliamente con los objetivos del desarrollo sustentable.

No se quiere decir que es un trabajo fácil, pero este es un paso fundamental para el desarrollo y consolidación de un sistema energético en Mérida.

Este trabajo inicia con la situación energética actual en el mundo, de sus aplicaciones y sus ventajas, luego en nuestro continente, y por ultimo la situación deVenezuela.

Planteamiento del problema.

Evolución histórica de la energía renovable cita textual de http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable

“Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua ylas disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello.

Con el invento de la máquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez más los motores térmicos y eléctricos, en una época en que el todavía relativamente escaso consumo,no hacía prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que más tarde se presentaron.

Hacia la década de años 1970 las energías renovables se consideraron una alternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fósiles que precisan miles de años para su formación) como por su menorimpacto ambiental en el caso de las energías limpias, y por esta razón fueron llamadas energías alternativas. Actualmente muchas de estas energías son una realidad, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debe emplearse.

Según la Comisión Nacional de Energía española, la venta anual de energía del Régimen Especial se ha multiplicado por más de 10 en España, a la vez...
tracking img