Jmsjcnksa jnfs d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
SEDE DE OCCIDENTE
SISTEMA DE EDUCACIÓN GENERAL
CÁTEDRA DE FILOSOFÍA

Curso: Grupo:

Introducción

En la Cátedra de Filosofía del Curso Integrado de Humanidades I se plantea, analiza y critica distintas teorías filosóficas y formas de filosofar, tanto históricas como actuales, con el fin de que, durante este proceso de enseñanza-aprendizaje, se puedavisualizar problemas regionales, nacionales y mundiales desde una perspectiva filosófica. Consecuentemente, no se considera que la educación superior pública sea una mera “fábrica de obreros calificados” para los mercados capitalistas en sus distintos niveles, sino más bien una forma más profunda de cuestionarnos la realidad, en sus distintas aristas, y arribar así a conclusiones críticas referentes a lasituación actual de las culturas y las sociedades y reflexionar sobre lo que puede conducirnos como humanidad a mejores niveles de vida para todas las personas. De ahí la importancia de que la reflexión filosófica no sea algo exclusivo de las y los filósofos, sino de todas y todos los seres humanos.

METODOLOGÍA

La perspectiva metodológico-educativa de este proceso de enseñanza-aprendizajequeda evidenciada en el mismo manejo del lenguaje y términos fundamentales en cualquier proceso de educación. El hecho mismo de llamar al proceso “de enseñanza-aprendizaje” erradica esa visión verticalista de la educación bancaria, según la cual hay una o un profesor que lo sabe todo y muchas y muchos estudiantes que no saben nada o saben muy poco. De ahí que el encargado de impartir este cursoprefiera llamarse a sí mismo “facilitador académico” porque evidentemente lleva sobre sus hombros la responsabilidad de que el proceso sea integral, pero sin olvidarse nunca de que al mismo tiempo que se aprende se enseña y al mismo tiempo que se enseña se aprende. Aparte de lo anterior, las dinámicas programadas pretenden motivar esa parte lúdica del ser humano e incentivar el ánimo de aprenderjugando y desarrollando las ideas propias de cada estudiante, tal y como se detallará en los objetivos que se plantean a continuación.

OBJETIVOS

Muchas veces es una costumbre un poco instrumental plantearse unos objetivos y buscar el modo, método o camino adecuado para llegar a ellos, pues partimos presuponiendo aquello a lo que vamos a llegar. De ahí que los siguientes objetivos no precisen másque parámetros generales que no violenten los criterios específicos de las subjetividades participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL

* Promover que cada una y cada uno de las y los que participemos a lo largo de este enriquecedor proceso de enseñanza-aprendizaje desarrolle, coherente, clara, lúdica y escuetamente sus propias ideas referentes a la política, laepistemología y la realidad en sus distintas taxas, desde una perspectiva crítico-filosófica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Lograr colectivamente que cada una y cada uno pueda diferenciar aquellas ideas que realmente cree por sí mismo y su propia reflexión, de aquellas pre-impuestas de distintas maneras por la cultura y el poder.
* Criticar, desde la perspectiva de cada participante,analíticamente todas aquellas ideas que de una u otra manera nos pre-impone la cultura, el poder y la sociedad, así como las verdaderas intensiones que hay detrás de tales imposiciones.
* Reconocer distintas corrientes filosóficas y políticas de la historia estableciendo una diferencia entre el pensamiento denominado occidental y el pensamiento contra colonial así como su vigencia e importancia en laactualidad.
* Ejercitar aquellas facultades humanas importantes para la vida como lo son la sana argumentación, la manifestación clara de lo que cada una y cada uno piensa, el respeto por las opiniones ajenas, el sano debate filosófico, el hablar en público sin ningún miedo, etc.
* Incentivar colectivamente el espíritu crítico de cada una y cada uno de las y los participantes para que...
tracking img