Defensoria de oficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defensoria de Oficio.

Introduccion.

Primero debemos mencionar que aparte de existir el derecho del imputado de hacerse asistir de un defensor, la defensa técnica resulta obligatoria en el proceso por delitos (no en el juicio por faltas) desde el momento de la detención o prisión, salvo cuando se persigan hechos delictivos contra la seguridad del tráfico y también cuando el imputado necesiteel consejo del Abogado o pretenda interponer algún recurso.

Pero, cuando el imputado no quiera defenderse y adopte conscientemente una actitud pasiva y de rechazo de todo Abogado, y aun así el ordenamiento le impusiera la presencia de un defensor, éste vendría al proceso actuando un legítimo medio de autoprotección del sistema, para que se vean satisfechas cumplidamente las “reglas del juego”de la dialéctica procesal y de la igualdad de las partes, paliando la inferioridad en que pueda encontrarse el imputado por falta de conocimientos técnicos, de experiencia forense, de serenidad, o por imposibilidad física de actuar, funcionando al mismo tiempo como controlador del regular desenvolvimiento del proceso en interés del imputado. De todos modos, lo que no puede admitirse es que laobligatoriedad de la asistencia letrada genere en el imputado una carga que menoscabe su posición procesal.

¿Quien es un defensor de Oficio?

El defensor de oficio, vale decirlo ahora, no es un abogado cualquiera- ha de atender problemas de tipo penal, mercantil, civil, etc., lo que nos sugiere que se trata de un abogado muy preparado, como condición indispensable para hacer su trabajo en formasatisfactoria para la sociedad.
Tambien se puede decir que un defensor de oficio son :
“Los defensores de oficio son apóstoles jurídicos que defienden a los más pobres y a quienes nadie quiere defender. Para eso hay que tener valor y convicción pues, los abogados trabajan por honorarios y eso no está mal, pero los abogados de oficio ganan los casos por el mismo sueldo”, dijo al inaugurar laconferencia “Rol de los defensores de oficio en el nuevo Código Procesal Penal”, en el auditorio de la sede del Ministerio de Justicia. Al expresar su saludo a los presentes por el Día del Defensor de Oficio, la ministra señaló que con su labor se ha fortalecido el sistema de defensa y el concepto de cómo ésta debe ser.

Concepto

El proceso penal es el único instrumento para actuar el Derechopenal, al que han de someterse tanto el Estado como el ciudadano. Frente al derecho a la acusación, el ordenamiento jurídico inevitablemente ha de reconocer un derecho de signo contrario: el derecho del sujeto pasivo del proceso, del acusado o del imputado, a obtener también la tutela efectiva por medio de una adecuada defensa, derecho a repeler esta agresión que pone en cuestión sus bienes jurídicosmás importantes, entre ellos, su libertad.

El derecho de defensa, reconocido como derecho fundamental por la CE exige un presupuesto básico: la audiencia del imputado, la contradicción procesal, con objeto de articular su adecuada intervención en el proceso, para lo que es requisito imprescindible conocer la acusación formulada contra él.

El titular del derecho de defensa, derechofundamental e inalienable, es el propio imputado, aunque su ejercicio puede llevarse a cabo tanto por él mismo como por su defensor técnico, y a tal fin se reconoce el derecho a hacerse asistir de un Abogado.

EL DERECHO A LA ASISTENCIA DE ABOGADO

Se reconoce constitucionalmente el derecho a la asistencia de Abogado, garantizado tanto en las diligencias policiales como en las judiciales.

Justamentepor su formulación normativa; asistencia, la actuación del defensor no puede entrar en colisión con la voluntad del defendido, ya que el Abogado que asume la defensa es un “alter ego” procesal, algo así como el oído y la boca jurídicas del imputado. El Abogado defensor es llamado a colaborar con el imputado en el ejercicio del unitario derecho de defensa, y con ello se explica que el defensor...
tracking img