Servidumbres y copropiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA SERVIDUMBRE

Las servidumbres son derechos reales, son gravámenes reales, también se les denomina “cargas”. Lo esencial es que se trata de un derecho real, es decir, de un poder jurídico que se ejerce directa e inmediatamente sobre una cosa para su aprovechamiento parcial, y que es oponible a todo mundo como sujeto universal pasivo y a un sujeto pasivo determinado, o sea el dueño delpredio sirviente.
Los predios deben ser pertenecientes a distintos dueños; debe haber un predio llamado dominante y otro predio llamado sirviente, pertenecientes a distintos propietarios, porque no puede constituirse servidumbre sobre cosa de propiedad. Nadie puede tener gravámenes sobre cosa propia.
El contenido general indicado, respecto a significar siempre beneficio, provecho o utilidad paraun predio, y limitación o restricción en el dominio de otro, dará lugar a gran número de servidumbres, según sea la forma de beneficio o utilidad que se persiga. Será servidumbre de aguas, cuando el objeto sea desaguar un predio; servidumbre de luces, cuando el beneficio consista en dar luz aun predio, etc.
La servidumbre es inseparable de los predios que participan en su dinámica así cambienéstos de dueño. Además, es indivisible; si el predio sirviente se divide entre muchos dueños, la servidumbre no se modifica y cada uno de ellos deberá tolerarla en la parte que respectivamente le corresponda. Si los titulares del predio dominante llegaren a ser varios, podrán ejercitar por entero su derecho.
Comparada desde el punto de vista del predio sirviente, la servidumbre entraña una obligaciónde carácter real, pero no todas las obligaciones reales constituyen una servidumbre. La servidumbre supone una relación entre dos predios que sean ambos de propiedad privada.

CLASIFICACION DE LAS SERVIDUMBRES

1. SERVIDUMBRES REALES O PREDIALES.- Sabemos que éstas consisten en un derecho que va a ejercer el titular de un predio sobre un inmueble ajeno, por lo cual será necesario que lospredios sean vecinos y los propietarios diferentes; al predio que obtiene las ventajas se le denomina fundo dominante, mientras que el que soporta la servidumbre se conoce como fundo sirviente.
Este tipo de servidumbres se divide en servidumbres rurales y servidumbres urbanas. Cabe la salvedad de que los romanos entendía por urbano todo edificio que estuviese construido en la ciudad o en el campo, ypor rústico todo terreno no construido; la naturaleza de la servidumbre se calificaba de acuerdo con las características del fundo dominante.


Las principales servidumbres rurales son:

De paso; esto es, el hecho de permitir circular por el fundo sirviente, según las necesidades del fundo dominante, lo que trae como consecuencia la diferencia en el tipo de servidumbre de paso, bienfuese para carro, bestias o simplemente circular a pie.

De acueducto; es decir, el permitir conducir agua por algún medio a través del fundo sirviente, para beneficio del fundo dominante.

De toma de agua, consistente en permitir al propietario del fundo dominante tomar el agua necesaria para su servicio del estanque del fundo sirviente.

De pasto, o sea permitir pastar a las bestias delpropietario del predio dominante en el predio sirviente.


Entre las servidumbres urbanas más frecuentes encontramos:

Apoyo de viga, consistente como su nombre lo indica, en permitir a l propietario del fundo dominante utilizar el muro del fundo sirviente para apoyo de una viga.

Apoyo de muro; es decir, el derecho de descansar un muro sobre la construcción de vecino.

Desviación deagua de lluvia, mediante la cual se obligaba al propietario del predio sirviente a recibir las aguas de lluvia de la casa vecina, bien fuese de forma directa, o bien mediante un conducto determinado.

Prohibición de levantar construcciones; se daría cuando no encontráramos con la situación de que el propietario del predio dominante impide al propietario del fundo sirviente levantar una...
tracking img