Joaquin Costa

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Joaquín Costa

Nació el 14 de noviembre de 1846 en Monzón (Huesca)

Se doctoró en Filosofía y Letras y en Derecho, de formación krausista, consiguió la titulación como notario, función quedesempeñó primero en Jaén (1888), luego en Madrid (1894) y finalmente en la localidad oscense de Graus (1904), a donde se retiró después de haber colaborado en la creación de la Unión Nacional, de la queformó parte el liberal Santiago Alba.

Pronto comenzó a distinguirse por sus conferencias, artículos y ensayos sobre múltiples aspectos de la realidad española, que le señalaban como un intelectualpopulista, crítico y sagaz, ligado al krausismo (la corriente filosófica de los seguidores de Krause)

La primera iniciativa política reconocida de Joaquín Costa se produce al liderar la reuniónextraordinaria de la Cámara Agrícola del Alto Aragón celebrada en Barbastro. El programa elaborado allí constituye, sin duda, el gran golpe del regeneracionismo. La mayor parte de sus enunciados estabanya en el primer manifiesto electoral de Costa presentado en 1896.

Funda la Liga de Contribuyentes de Ribagorza, defendiendo mejoras sociales y propuestas en materia hidráulica. Fue candidato a laselecciones en 1895 aunque no resultó elegido. En 1898, después del desastre colonial, crea la Liga Nacional de Productores, a la que se unen otros grupos, formando la Unión Nacional de la que Costa fuepresidente.

Desaparecida la Unión en 1901, Costa se declara republicano en 1903 ingresando en la Unión Republicana de Nicolás Salmerón, con la que es elegido diputado a Cortes por Gerona,Zaragoza y Madrid, aunque no llegó a ocupar su escaño. Se dio oficialmente de baja del Partido Republicano en 1906, aunque ya había comunicado su dimisión en 1904.

Publicó Colectivismo agrario en España(1898), El problema de la ignorancia del derecho (1901) y la fundamental Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España (1902).

Principal teórico del regeneracionismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joaquin costa comentario selectividad
  • Oligarquía y Caciquismo, Joaquín Costa
  • SOLUCIÓN: OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO DE JOAQUÍN COSTA
  • El regeneracionismo. Joaquín Costa y la cuestión social.
  • Comentario: Oligarquía y Caciquismo. Joaquín Costa
  • Joaquín costa
  • Joaquin costa
  • Guia para comentario de joaquin costa ologarquia y caciquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS