Joaquín v. gonzález y héctor david gatica. escrituras enfrentadas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Horacio Raúl Campos.

Joaquín V. González y Héctor David Gatica
Escrituras enfrentadas.

De de los sosegados días de Joaquín V. González y sus siestas somnolientas debajo de un molle a los días insólitos y de dolor de Héctor David Gatica.

Este escrito es un ensayo sobre la literatura argentina de los riojanos Joaquín Víctor González y Héctor David Gatica. Al menos esointentará ser. Y el propósito, que esperamos lograr, es conocer más la literatura de ambos porque creemos que la crítica contribuye a conocer más a un escritor. La escritura de ambos, sólidamente compleja, cayó en una insólita simplificación desde hace varios años. No todos los críticos de ambos hicieron lo mismo pero no se puede negar que cierta crítica cómplice redujo sus trabajos a cuestioneslocales o provinciales.
La metra de nuestro emprendimiento no tiende a excluir o ignorar a otros hombres y mujeres argentinos de la misma provincia que escribieron muy bien y bastante. González y Gatica son dos de los más importantes escritores del mundo literario argentino e hispanoamericano que dio La Rioja, que fructifican en contextos totalmente diferentes, aunque algunas coordenadasfundamentales tanto de la experiencia de vida real como simbólicas siguen vigentes.
Hay varios escritores argentinos nacidos en La Rioja, especialmente del siglo XX y hasta la actualidad, que están a la altura o más arriba de cualquiera de las figuras estelares de la literatura latinoamericana o de algunos dioses del olimpo europeo festejados hasta el hartazgo por una crítica miserable y unperiodismo inclinado. La inserción o no en los mecanismos mediáticos y académicos, siempre cerrados y discriminadores hasta lo indecible, especialmente de Buenos Aires, los cuales son dadores de legitimidad, es otro tema y, claro, no tiene nada que ver con la calidad sino más bien con los favores económicos y también con la ignorancia y la mala fe.
Aquí intentaremos leer cómo las escrituras de ambosestán enfrentadas. Lo primero que tendríamos que asegurar es que Gatica replica a González, que “es un nombre conocido en el país y, por supuesto, en La Rioja; pero su fama no implica un conocimiento detallado y cierto de su vida y de su obra. Es un nombre más de los tantos próceres argentinos que tienen el melancólico destino de nominar calles, instituciones escolares, bibliotecas, etcétera. Enese renombre vacuo se ha difuminado la vida de este importante intelectual, escritor y político”, dice el historiador riojano Roberto Rojo en su libro El divino Joaquín.
González escribió poesías, relatos nativistas y ensayos políticos; también sobre pedagogía, derecho, historia y redactó leyes. Sus trabajos se llevaron a cabo hacia fines del siglo XIX y durante las primeras dos décadas del XX,una etapa caracterizada por represiones estatales contra manifestaciones obreras y cuando la Argentina se consolidaba como mero exportador de materias primas. González trabaja para la consolidación del ideario del centenario que a cien años resulta harto arcaico, tan vetusto que hasta da vergüenza ajena aclararlo.
Gatica, en cambio, es poeta, docente y periodista de la segunda mitad del sigloXX. Comienza a escribir apenas comienza la segunda mitad de esa centuria, cuando los intelectuales que no habían participado en el peronismo y lo veían como antagonista empiezan a cambiar su visión sobre ese fenómeno político que había dejado el gobierno a raíz del golpe de Estado de 1955. Tal vez de Gatica habría que decir que es un poeta olvidado por los grandes medios de comunicación, por lascarreras de letras de las universidades nacionales, por las principales editoriales del país y de América latina y todos esos centros académicos, especialmente porteños, que suelen intentar levantar bodrios insoportables.
Es más fácil encontrar a un alumno o alumna de la carrera de letras de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, presumido o agrandada hasta...
tracking img