Job ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
ESCUELA DE ENFERMERIA Y SALUD PÚBLICA

ENSAYO LITERARIO LIBRO DE JOB

CESAR OMARA ZACARIAS RANGEL

Morelia Michoacán 17 de febrero de 2012
Ellibro de Job relata la historia de un hombre llamado Job Este hombre era íntegro y recto, temeroso de Dios y alejado del mal.

Le habían nacido siete hijos y tres hijas, y poseía una hacienda desiete mil ovejas, y tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes y quinientas asnas, además de una servidumbre muy numerosa. Este hombre era el más rico entre todos los Orientales. Puesto q estahistoria relata las pruebas a las cuales tuvo someterse para poner a prueba su lealtad religiosa según esta enseñanza y prueba, las buenas y las malas acciones de los hombres recibían necesariamente en estemundo el premio o el castigo merecidos. Esta era una consecuencia lógica de la fe en la justicia de Dios, cuando aún no se tenía noción de una retribución más allá de la muerte. Sin embargo, llegó elmomento en que esta doctrina comenzó a hacerse insostenible, ya que bastaba abrir los ojos a la realidad para ver que la justicia y la felicidad no van siempre juntas en la vida presente. Y si notodos los sufrimientos son consecuencia del pecado, ¿cómo se explican?

Pero el autor no se contenta con poner en tela de juicio la doctrina tradicional de la retribución. Al reflexionar sobre lastribulaciones de Job un justo que padece sin motivo aparente él critica la sabiduría de los antiguos sabios y la reduce a sus justos límites. Aquella sabiduría aspiraba a comprenderlo todo: el bien y elmal, la felicidad y la desgracia, la vida y la muerte. Esta aspiración era sin duda legítima, pero tendía a perder de vista la soberanía, la libertad y el insondable misterio de Dios. En el reprocheque hace el Señor a los amigos de Job, se rechaza implícitamente toda sabiduría que se erige en norma absoluta y pretende encerrar a Dios en las categorías de la justicia humana.

El personaje...
tracking img