Herencia del hombre

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
LA HERENCIA DEL HOMBRE


La universalidad de las leyes de Mendel es aplicable también al hombre, ya que sus caracteres genéticos se transmiten de generación en generación.

El problema en este caso es más complejo, debido a la imposibilidad de realizar experiencias genéticas, en la misma forma que en los otros seres; además, las razas humanas no son totalmente puras, desdeel punto de vista de los caracteres morfológicos que se toman como base para el análisis genético.

La prolificidad humana es escasa, y su desarrollo lento; de tal modo que es imposible a un investigador el estudio directo de varias generaciones para encontrar las proporciones y conclusiones científicamente valideras.

Para subsanar esta deficiencia se han estudiado genealogíasde familias, historias clínicas y datos estadísticos sobre analogías, rasgos físicos, fisiológicos y mentales que atañen a la herencia humana.




HERENCIA NORMAL EN EL HOMBRE



Pese a las dificultades que presenta el hombre como material genético se ha logrado comprobar el comportamiento medeliano de algunos caracteres, tales como: color y forma de los cabellos, color de losojos, forma del cráneo, longevidad, gemiparidad, color de la piel, grupos sanguíneos, inteligencia y genialidad, habilidad artística, memoria, temperamento, sociabilidad, etc. Hay que tener en cuenta numerosas variantes que aparentemente alteran los resultados; así, es común que con la edad aumente el oscurecimiento; del cabello por tanto, debe tomarse en cuenta el color que presenta en la edadadulta; el encanecimiento en parte, puede ser debido a trastornos nerviosos o glandulares, a pesar de ser hereditaria la tendencia a encanecer.




HERENCIA PATOLOGICA EN EL HOMBRE


Los fenómenos de la herencia morbosa son mejor conocidos, porque las observaciones en razón del interés médico y eugenésico son más numerosas y precisas. No se deben confundir las enfermedadeshereditarias propiamente dichas, mejor llamadas anomalías o taras hereditarias, es decir, las transmitidas por los genes, con las enfermedades de vidas a gérmenes transmitidos directamente de la madre al embrión como la sífilis, la gonorrea y otras que son congénitas, pero no hereditarias. El comportamiento del factor hereditario es diferente, según sea dominante recesivo o ligado al sexo.

a.) Carácterdominante: La característica de una anomalía dominante radica en el hecho de que los descendientes sanos lo son de manera absoluta mientras que los individuos enfermos transmiten su estado morboso a la totalidad o parte de sus descendientes, según el genotipo del otro cónyuge. Así, del cruzamiento de una persona con una anomalía de genes dominantes (EE) con una persona sana de genes recesivos(ee) resultaran todos los hijos con la anomalía, pero el genotipo para ese carácter será heterocigoto por tener el gen dominante y el recesivo.

Entre las anomalías de carácter dominante se encuentran: las sindactilia (fusión de dedos), la braquidactilia (dedos cortos), que se supone además es un gen: dos individuos con esta enfermedad se casaron y tuvieron un hijo sin dedos que no pudosobrevivir. Además citaremos la polidactilia ( dedos supernumerarios), hipertricosis (excesivo desarrollo del vello), catarata, glaucoma, miopía y diabetes.

b.) Carácter recesivo: En estos casos la persona heteróciga es sana, pero portadora del carácter morboso, el cual puede manifestarse en la prole según el genotipo del otro cónyuge. Ello explica los peligros derivados del matrimonioconsanguíneo, ya que el individuo portador del carácter morboso recesivo tiene más probabilidades de encontrar un cónyuge con el mismo carácter entre sus familiares. Del matrimonio de una persona enferma (ss) con una persona sana (SS) resultan hijos sanos, en los cuales el carácter morboso no se manifiesta por ser recesivo (heterocigoto).

Como enfermedades recesivas tenemos: el albinismo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herencia del hombre
  • La Herencia En El Hombre
  • La herencia y el ambiente en el hombre
  • Herencia multifactorial en el hombre
  • Herencia Multifactorial En El Hombre
  • La herencia del hombre
  • La herencia en el hombre
  • Herencia en el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS