Jofre Dumazedier: Conceptos Básicos De La Sociología De La Información Y De La Sociología Del Desarrollo Cultural.

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Periodismo y Comunicación
Jofre Dumazedier: “Conceptos básicos de la sociología de la información y de la sociología del desarrollo cultural”.
Jofre Domazedier toma un concepto de información quehace hincapié en el significado, “es el proceso de trasmisión de un significado entre individuos”. Pero para transmitir un significado entre individuos se necesita un dispositivo que se compone de unemisor, un receptor y un canal.
Es de suma importancia la relación entre signo y significado, las palabras son signos que tienen un significado. El emisor emite un signo, una palabra la cual ellector puede no comprender o asociar un significado distinto.
El primer concepto básico de la sociología de la información es el concepto de cuadro de referencia. Un signo se enmarca en un significadopor medio de un cuadro de referencia que es el código. El lenguaje es un código.
El emisor tiene una idea, la traduce en palabras, el receptor descifra la frase. Todo esto se da dentro del cuadro dereferencia.
El mensaje puede ser denotativo o connotativo. Es denotativo cuando es explícito, por ejemplo: “esta botella contiene agua”, no puede entenderse de otra manera, es indiscutible.
Elmensaje es connotativo cuándo da lugar a varias situaciones. La mayoría de nuestras ideas son connotativas. El periodismo debe luchar para tratar de ser objetivo y no dar lugar a la confusión.
Entre elemisor (periodista) y el receptor (un lector) se sitúan los líderes de opinión. Hay una acción indirecta de los medios de información colectivo. La primera acción sería la del periódico sobre loslíderes de opinión y la segunda acción sería la del líder de la opinión sobre e público. Es por esto que habla de una doble corriente de la información.
Le da importancia al entretenimiento porque hacrecido porque ha crecido en los últimos 20 años las actividades y servicios vinculados al entretenimiento de las grandes colectividades. La sociología analiza el por qué de esto, analiza cómo pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Sociologia General
  • conceptos basicos de sociologia
  • Conceptos basicos de sociologia
  • conceptos basicos de la sociologia
  • Resumen conceptos basicos sociologia
  • conceptos básicos de sociología
  • Conceptos basico de sociologia juridica
  • Conceptos Básicos De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS