johanna

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
1- EL TIEMPO LIBRE DEL HOMBRE



1.1 EL TIEMPO DEL HOMBRE



El acto turístico es un ACTO MOTIVADO, que se asienta sobre un cierto excedente de tiempo,el cual resulta para el habitante delos países desarrollados un bien cada vez más escaso. Hemos de referirnos en primer lugar al TIEMPO LIBRE en su dimensión psicosociológica, para luego detenernos en aquéllas actividades que elindividuo lleva a cabo, entre ellas el TURISMO y la RECREACION.



El ocio es, al mismo tiempo,un fenómeno social y una actividad individual, dimensiones ambas que se entrecruzan,por un lado, debido alcondicionamiento que la actual cultura de masas impone a esta porción del tiempo en el habitante de los países industrializados,y por otro, porque, en tanto práctica individual, dota al individuo de unsentimiento de libertad.



El hombre de los países desarrollados, se enfrenta hoy a la problemática de tener que distribuir su tiempo en esferas y quehaceres diversos. Podemos hablar así,siguiendo el modelo de Staffan B. Linder (1),de cinco categorías clasificatorias de nuestra forma actual de empleo del tiempo por el hombre:



1.1- Tiempo de Trabajo: Es aquél dedicado a laproductividad, y como tal es el que más incide sobre todas las otras categorías de empleo de nuestro tiempo, debido a que se vincula directamente con nuestro nivel de ingresos económicos.



1.2-Tiempo detrabajo personal: Es el tiempo dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes de consumo adquiridos, como así también de nuestro cuerpo, nuestra salud.Se refiere tanto al tiempo que nos demandallevar el auto al taller, como ir al dentista. En el primer caso, tal vez podamos delegar la tarea a terceros, pero en el último ejemplo no.



1.3-Tiempo dedicado al consumo: Suele elevarse cuando seeleva el nivel de los ingresos de un individuo, debido a que tiene acceso a mayor cantidad de bienes de consumo, pero paradójicamente - y ésta es la afirmación central del autor- se nota una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johanna
  • johanna
  • Johannes
  • Johanna
  • Johanna
  • johanna
  • johanna
  • Johannes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS