termoquimica

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Termoquímica. Conceptos fundamentales.
La termoquímica es una parte de la Termodinámica química que estudia los cambios de energía en las reacciones químicas, es decir, trata de estudiar la conversión de energía térmica en energía química.
A su vez, la Termodinámica es la parte de las ciencias físico químicas que se ocupan de las relaciones entre calor y trabajo y de estudiar los diferentescambios de energía que tienen lugar en los procesos fisicoquímicos o biológicos.
CALOR Y TEMPERATURA (termoterapia)
Durante el último cuarto del siglo pasado se desarrolló casi definitivamente la «teoría del calor» y la correlación de la ley fundamental de la termodinámica, con la idea de que el calor es la energía del movimiento de las moléculas de que están formados los cuerpos Materiales. Haciamediados del siglo xix, Maxwell y Boltzmann elaboraron las Formulaciones matemáticas y establecieron la teoría cinética de los gases. Dicha teoría mostró la equivalencia entre el calor y el movimiento de las moléculas. De esta forma, definitivamente se interpretó el calor como un fenómeno de vibratilidad. Cuando un objeto se calienta, sus moléculas vibran con más energía, aumentan su movimientoy, por tanto, su energía cinética. Ya podemos comprender fácilmente la diferencia entre calor y temperatura. Calor es la energía total contenida en los movimientos moleculares de un determinado material. La temperatura representa la velocidad promedio (energía cinética promedio) del movimiento molecular en ese material.
TRANSFERENCIA TÉRMICA
El ser humano se encuentra expuesto a variaciones,tanto de la temperatura ambiental como interna; al ser un organismo homeotermo, debe mantener su temperatura interna relativamente constante, cercana a los 37 0C. La temperatura corporal no es uniforme. Así, la temperatura cutánea (superficial) es diferente en las diferentes regiones corporales y varía entre 29 y 34 0C. A cierta profundidad de la piel, la temperatura se hace uniforme: temperaturaprofunda. Esta temperatura, en condiciones normales, es de 37 0C aproximadamente. La temperatura rectal constituye una buena referencia. Al existir una diferencia de 5 a 10 0C entre la temperatura superficial y la profunda, se establece un gradiente de temperatura. La temperatura corporal depende del balance entre dos procesos: la producción de calor por las funciones que tienen lugar en el organismo(termogénesis) y la pérdida de energía térmica del cuerpo hacia el exterior (termólisis).
El calor producido en el organismo es eliminado o transferido al ambiente por una serie de Mecanismos: conducción, convección, radiación y evaporación.
Conducción
La conducción térmica es un mecanismo de intercambio de energía interna entre áreas de Diferentes temperaturas, en las que el intercambio deenergía cinética de partícula a Partícula se produce por colisión molecular directa y por desplazamiento de electrones Libres en los metales.
Convección
La convección consiste en la transferencia de calor que tiene lugar en un líquido (agua, sangre, aire...). Aunque en los líquidos y gases una parte de calor se transfiere por conducción, una mayor cantidad se hace por convección, debido a losgradientes de densidad creados por la temperatura (corrientes de convección) en la masa de líquido.
Radiación
En condiciones basales, el mecanismo termolítico de mayor importancia es el de radiación.
La conducción y convección necesitan de algún material, sea sólido, líquido o gaseoso; sin embargo, sabemos que el calor también puede transmitirse a través del vacío. El proceso por el que se producedicho transporte se denomina radiación.
En este caso, el transporte de calor se produce por emisión o absorción por parte del organismo de radiación electromagnética. En un objeto caliente, las cargas de los átomos oscilan a gran velocidad, emitiendo energía en forma de ondas electromagnéticas. La energía transportada.

Evaporación
La evaporación es un mecanismo termolítico, en cierta medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termoquimica
  • Termoquímica
  • Termoquímica
  • Termoquimica
  • Termoquimica
  • Termoquimica
  • TERMOQUIMICA
  • TERMOQUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS