John Dewey

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
John Dewey
El siguiente trabajo retoma las filosofías del libro “Democracia y Educación” del filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense John Dewey, así mismo se reflexiona sobre las experiencias que he tenido durante mi trabajo, observaciones y prácticas como docente y estudiante, no con el fin de hacer un comparativo ya que muchas de las filosofías que menciona el autor se relacionan connuestro mundo actual, solo tratando de reforzar y darle más sentido a dichas filosofías.
Es un hecho que todo ser humano tiene que nacer, crecer y morir, pues es el ciclo de la vida, y como humanos en el transcurso de nuestras vidas tenemos objetivos como tales pueden ser materiales o no materiales, en los materiales como se indica pueden ser cualquier objeto físico al cual se le preste ciertointerés o aprecio, cuando se habla de los no materiales se trata a lo intelectual, a un sentimiento, idea, pensamiento, juicio y raciocino lo cual es esa pequeña línea que nos separa de los animales.
Como seres pensantes que se piensa así mismo, tenemos la oportunidad de poder aprender, de tal forma que logramos controlar y dominar las actividades de la vida, se tiene que vivir ciertacircunstancia o situación para poder entender o reflexionar sobre las razones o resultados y esto como resultado nos lleva a las experiencias. Para pode adquirir esta experiencia y así mismo poder aprender de esta, la relación educación y la sociedad son constantes.
En la actualidad la sociedad de nuestro país tiene constantes cambios y por desgracia no siempre para bien, la educación cada vez se ve másafectada por el vandalismo, en las escuelas los jóvenes adquieren ciertas experiencias, pero no siempre buenas ya que se puede observar no solo los buenos aprendizajes, si no también algunos malos aprendizajes, todo se puede aprender y por ahora se puede observar que buena parte de la educación que reciben no solo viene de una institución educativa, sino también de las calles.
“La palabra educaciónetimológicamente significa justamente proceso de dirigir o encauzar. Cuando tenemos en cuenta el resultado del proceso hablamos de la educación como una actividad estructuradora, moldeadora, formadora, es decir de una estructuración normativa de una actividad social” Dentro de la escuela debe de existir un ambiente el cual debe ser propicio para el individuo para que este puede llegar a sentiréxito y pueda adquirir un conocimiento general, sin embargo existen instituciones que no siempre tienen un ambiente adecuado para una buena educación y no siempre porque que los maestros no estén dispuesto a trabajar para alcanza ciertas metas, más bien por ciertas zonas en donde se localizan las escuelas y otras veces no depende de las zonas, si no de los mismos profesores. Estas dos circunstanciasson de vital importancia, es un hecho que la materia prima que nos concierne está rodeada de ciertas influencias pero la educación que se pueda impartir en las instituciones puede cambiar algunas perspectivas de los chicos, aunque para esto algunas veces se tengan que llegar a acuerdos entre profesores o profesores – alumnos para esto el lenguaje, la comunicación y la percepción son de sumaimportancia.
La educación en general siempre debe de tener una dirección o debe verse como guía, tiene que tener un sentido para poder orientar al educando, pero como la educación no solo se habla de en las escuelas, ya que también se involucra a la sociedad, pues toda persona adulta puede llegar a ser un modelo para el niño o adolescente, tomando en cuenta que esta guía o dirección debe de ser paraun bien del aprendiz. Aunque en algunas ocasiones el adolescente se puede enfrentar a ciertas circunstancias donde debe tomar decisiones concretas, por medio de la experiencia o intuición puede logra a escoger la mejor decisión.
“Al dirigir las actividades de la juventud la sociedad determina su propio futuro, determinando el de los niños.” Ciertas actividades que se llevan a cabo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS