John Dewey

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014





PEDAGOGÍA SOCIAL
Trayectoria histórico-biográfica de la Pedagogía Social
John Dewey
















Autor: John Dewey (1859 – 1952)



BIOGRAFÍA:

Filósofo, psicólogo y figura más representativa de la pedagogía de la 1ª mitad del s. XX. en EEUU. Destacó en diversas disciplinas, aunque su gran pasión fue el campo de la educación y sus propuestas dirigidas ala consecución del ciudadano democrático.
Nació en Burlington (Vermont; EEUU) en 1859, el mismo año en el que Darwin y Marx publicaban sus obras más relevantes. Creció en el seno de una familia de clase media .Ya de niño asistía a una escuela pública muy heterogénea con niños de variada procedencia, en un ambiente auténticamente democrático; posteriormente acudiría a un centro educativo en elcual las clases consistían en una tediosa repetición de lecciones.
Tras su graduación en Artes y su doctoramiento en Filosofía, fue profesor en las universidades de Michigan , Minnesota, Chicago y Columbia.
Conoce a su futura esposa y ésto provoca que los intereses filosóficos de Dewey se inclinen hacia los problemas de la vida contemporánea. Comienza a participar en los movimientos reformistaspolítico-sociales, entre ellos la igualdad de la mujer y su derecho al voto. También reivindicaba la educación pública.
Se interesa en la reforma de la teoría y de la práctica educativas, creando una escuela laboratorio de carácter experimental, (la Dewey School) poniendo en práctica principios como aprender por la acción, consideración de los intereses del niño, etc. Concibe la escuela comoun espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.
Sus contactos personales y con intelectuales de la época influyen más en él que las obras que lee. Conoce a Jane Addams, creadora del Hull House; un centro de vida social, educativa y cívica en el que convivían ricos y pobres. Imparte conferencias por todo el país;también en países como Japón o China e incluso la Unión Soviética; lo que provoca su convicción en el poder y necesidad de la educación para asegurar cambios revolucionarios en beneficio del individuo. A lo largo de su vida, desarrolló su pensamiento bajo la influencia de autores como Hegel, Morris y Kant (idealismo); de Charles Sanders Peirce y de Willians James (pragmatismo), de Darwin(evolucionismo), etc. Tras una dilatada y fecunda vida dedicada a la investigación, a la enseñanza y a la batalla directa en la “arena política”, fallece en 1952, a los 92 años considerándose uno de los líderes educativos mundiales.
2. Sus principales aportaciones en clave pedagógica y/o educativa social?

Aplicación de los principios de la sociedad democrática en la práctica educativa (objetivos,métodos, construcción de un entorno que propicie el diálogo, la cooperación, la participación sin distinciones de clase ni de procedencia, el uso de la libertad, el desarrollo del bienestar individual y el progreso comunitario, etc) a través de la formación cívica.

Creación de la Educación Progresiva y de la escuela activa-participativa basada en la experiencia (relación del hombre con su sociedad ytambién con el medio natural) y en los intereses de los propios alumnos, destacando el papel activo, autónomo y crítico de éstos, orientados por los docentes. El alumno aprende a partir de su propia experiencia por medio de problemas que son traídos de su vida cotidiana llevándolos al ámbito educativo, tratando de que éste reflexione , analice y busque posibles soluciones o realice hipótesis yllegue a conclusiones sobre los distintos temas, permitiéndole un mayor conocimiento sobre su propio entorno.

Propuesta pedagógica sustentada en 3 pilares básicos (filosofía, política y educación) y fundación del pragmatismo instrumentalista junto con otros autores, poniendo en evidencia el valor instrumental del pensamiento para resolver situaciones problemáticas reales. Unificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Dewey
  • John dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey
  • John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS