John kenrth turner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. Los esclavos contratados de Valle Nacional.

Un relato interesante de uno de los lugares más temidos del México de principios del siglo **, la región tabacalera de Valle Nacional en el estadosureño de Oaxaca. Los esclavos que trabajaban en las haciendas tabacaleras eran gente que era traída desde todos los puntos de la república ya fuera por medio de contratos falsos, por arresto policiacoo bien por secuestro descarado. Las condiciones de trabajo, iguales para hombres, mujeres y niños, hacían que cualquier trabajador solo aguantara de tres a cinco meses; tiempo después, cuando elagotamiento, el hambre y las palizas minaban su salud, los patrones se deshacían de ellos arrojándolos a los pantanos, donde eran devorados por los cocodrilos sin importar que estuvieran muertos oagonizantes.

En Yucatán, los esclavos mayas mueren mas rápidamente de lo que nacen, y dos tercios de los esclavos yaquis mueren rápidamente el primer año después de su llegada a la región; pero en ValleNacional todos los esclavos, con excepción de muy pocos a caso 5% rinden tributo ala tierra en un lapso de siete u ocho meses.

Valle Nacional se encuentra a tres horas de viaje de Córdoba y dos deEl Huele. Los viajeros perdidos llegan a veces hasta Tuxtepec, la ciudad principal del distrito político; pero nadie va a Valle Nacional si no tiene algún negocio.

El jefe político es unfuncionario publico que rige un distrito político, correspondiente a lo que se llama “condado” en los Estados Unidos. A su vez se suele nombrar a los alcaldes de los pueblos de menor categoría que están bajo suautoridad, así como a los funcionarios de importancia. No tiene ante quien rendir cuentas excepto su gobernador, y a menos que el presidente de la republica resuelva intervenir.

La quinta parte delos esclavos de Valle Nacional son mujeres y la tercera parte niños menores de 15 años. Estos trabajan en los campos con los hombres.

V. En el valle de la muerte.- Más interesantes relatos sobre...
tracking img