John soane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Soane (1753-1837), el último gran arquitecto del neoclasicismo británico, antes del periodo ecléctico de la época victoriana. Profesor de la Royal Academy y miembro de la Oficina de Obras de Londres, su aportación fundamental fue el desarrollo de un estilo personal basado en un clasicismo que reafirmaba las proporciones estructurales y los elementos geométricos básicos de la arquitectura.Su proyecto más importante, el Banco de Inglaterra en Londres (1795-1827, destruido y reformado posteriormente) cuenta con una austera fachada ciega compuesta mediante elementos lineales, cuyo modelo siguió en la despojada Dulwich Art Gallery (1811-1814). Los espacios interiores de sus obras suelen ser de una luminosidad impresionante, gracias a la disposición de amplios ventanales, claraboyas ybóvedas vaídas que parecen flotar en la luz. La casa que se construyó como residencia entre 1812 y 1813, en Lincoln’s Inn Fields (Londres), es un compendio de sus experimentos arquitectónicos e innovaciones estilísticas. Esta obra, abierta al público como Museo de sir John Soane, también contiene sus colecciones privadas de pintura y antigüedades.

Los retratos del arquitecto inglés John Soane(1753-1837) colocan al visitante de la exposición John Soane, arquitecto del espacio y de la luz, ante el máximo representante del clasicismo romántico, puente entre dos siglos que impuso "la poesía de la arquitectura". Los fondos originales del Museo Soane, de Londres, se han trasladado a la Real Academia de Bellas Artes, de Madrid (Alcalá, 13), donde se acumulan planos, dibujos, maquetas,pinturas y objetos.

Luz dorada
Los edificios de Soane, su cualidad narrativa, se ven con los ojos de su discípulo Joseph Michael Gandy, a través de dibujos y acuarelas, además de las maquetas de madera. En las pinturas de Gandy aparecen ventanas con cristales amarillos, que distribuyen una luz dorada, crepuscular, mediterránea, que Soane descubrió en Italia en sus años de formación en el mundoclásico.
En dos dibujos de gran formato, en el comienzo del montaje, aparecen fachadas y detalles de 107 edificios construidos entre 1780 y 1815, frente a otras vistas con los proyectos no realizados, en una 'apoteosis neoclásica'. El ambiente y los objetos de su obra presentan esa síntesis de las artes que buscaba el arquitecto, en la unión de la escultura, la arquitectura y la pintura.
La exposiciónse detiene en los detalles, como una silla o conos de arcilla para sus techos abovedados, pero la personalidad de Soane arranca con sus primeros dibujos, viajes por Italia, profesor en la Real Academia y sus primeros proyectos de casas de campo, como las de Tyringham y Pellwall. El montaje ofrece vistas y maquetas de sus obras de madurez, con la galería Dulwich y el Hospital Real de Chelsea, ysus propias residencias, como la casa de Pitzhanger y la de la plaza de Lincoln's Inn Fields, de Londres, convertida en casa museo desde 1837, que se conserva con los mismos interiores y piezas, como se recrea en un vídeo. El nombre de Soane se identifica con el edificio del Banco de Inglaterra, que fue derribado en 1920 por presiones inmobiliarias. Un dibujo de Soane presenta el banco como lasruinas del mundo clásico y Gandy entra en la emoción y las luces de sus interiores, aunque un vídeo reconstruye de forma virtual todo el edificio.
La luz y el espacio aparecen también en sus últimas obras, los proyectos no realizados que cierran el montaje, como la Cámara de los Lores, el itinerario real de monumentos, los Juzgados de Westminster y el gran salón de los francmasones. En los próximosdías aparecerán el catálogo y el libro John Soane y la arquitectura de la razón poética (Mairea), de Pedro Moleón.

John Soane nació hijo de albañil en 1753 y murió en 1837 tras una brillante carrera como arquitecto. Singular exponente de la arquitectura europea entre los siglos XVIII y XIX, está considerado un precursor del historicismo ecléctico. Vivió una vida larga y fructífera. Llegó a...
tracking img