Trafico ilegal de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tráfico ilegal
de
personas

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………3
Antecedentes………………………………………………………………..4
Definición de tráfico………………………………………………………6
Diferencia entre tráfico y contrabando…………………………..8
Diferencia entre tráfico y trata……………………………………....9
Victimas y consecuencias……………………………………………..10
Causas del tráfico de personas…………………………………….11
Tráfico demujeres……………………………………………………….12
Tráfico de niños…………………………………………………………….14
Conceptos relacionados con el tráfico humano…………….20
Respuestas jurídico-legales y sociales al problema……….23
Tráfico de personas y los derechos humanos……………….26
Políticas que dirigen el tráfico………………………………………29
Conclusiones……………………………………………………………….31
Bibliografía……………………………………………………………………32

Introducción

La trata y el tráfico de personas son delitosque se han incrementado en forma alarmante en los últimos años, debido a las difíciles condiciones de vida en los países menos desarrollados, al endurecimiento de las políticas migratorias en los países industrializados y al hecho de que por mucho tiempo estos fenómenos no fueron considerados como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados.

El tráfico de personas tambiénincentiva el crimen organizado y priva a los países de capital social y humano .Ya que también es una preocupación pública para la sociedad. Particularmente en países donde la corrupción predomina, el tráfico de personas subvierte la autoridad gubernamental aún más.
Evidenciándose en el tráfico de personas una clara violación de los derechos humanos y tiene efectos dañinos en las víctimas, susconsecuencias son también perjudiciales para la sociedad en general. El tráfico de personas destruye redes familiares y sociales debilitando un pilar fundamental de la sociedad.
Y el compromiso es de enfrentar ese comercio despreciable mediante los Derechos Humanos. Pues, en ninguna otra condición, los Derechos Inalienables de la Persona Humana son tan mancillados como cuando ella se transforma puray simplemente en una mercadería de consumo para el placer de algunos.

Antecedentes

La esclavitud como práctica de sometimiento de un ser humano por otro, ha evolucionado de una manera totalmente inhumana y como una actividad tan antigua como la historia misma. Sin embargo, en sus comienzos, pudo ser entendida como un avance en la humanización, porque antes que se decidiera convertir enesclavo al vencido en una guerra, se lo ejecutaba.
Todos sabemos, que durante la evolución e historia de las grandes civilizaciones antiguas (romana, griega, Siria, etc.), una de sus principales y más lucrativas actividades comerciales fue la venta de esclavos, especialmente los que eran tomados como prisioneros en las diversas campañas militares y expansioncitas. Durante esa época, la venta dehumanos para el trabajo y el servicio era mirada como licita por la sociedad antigua, la que generaba una gran demanda de este tipo de mercancía.

Con la llegada de la Edad media y con la era de los descubrimientos, este negocio se fue afinando, fundándose desde ese momento en adelante en la discriminación por motivos raciales o de origen étnico, produciéndose sangrientas persecuciones y uncrecimiento acelerado de las sociedades esclavistas, que tenían por mercancía: negros, indios americanos, chinos, etc.

Bajo este prejuicio racial numerosos grupos étnicos fueron esclavizados, perseguidos y vendidos. A pesar de que en el s. XIX se sucedieron muchos tratados, declaraciones y convenciones para erradicar esta actividad comercial, que ya no tenía el carácter de licitud, del cual gozaba enaños anteriores, su eficacia fue relativa, ya que no pudo frenar el tráfico cada vez mayor de seres humanos, en razón de las altas ganancias que recibían estos comerciantes por cada uno de los ejemplares que lograban capturar en África y en América Latina y que eran comprados a elevados precios en los Estados Unidos, Europa y en el Caribe por terratenientes españoles....
tracking img