John stuart mill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHN STUART MILL

Conocido como un gran filósofo y experto en ciencias políticas desarrolló su conocimiento en el terreno de la economía debido a su preocupación en los asuntos sociales.

Es un defensor de la libertad, considera que las instituciones y Estados están al servicio de la libertad de los individuos, para él la libertad es no verse impedido por una fuerza externa que obligue a loque no se desea, busca la mayor esfera individual, y la mínima para el poder público.
A pesar de ser una persona liberal con mente abierta a grandes ideas, logró demostrar para esa época que la economía clásica, la cual ya no tenía un buen punto de vista por otros economistas era la solución para muchos de los problemas que se prestaban en ese momento. Libertad, su rechazo a la esclavitudfemenina, consideraciones ulteriores sobre los Remedios para los Bajos Salarios y Principios de la Economía con algunas aplicaciones de la Filosofía Social fueron varios de sus aportes para el progreso humano en plena sociedad económica.
Mill afirmó que la distribución de la riqueza es un problema exclusivo de instituciones humanas. Tomó en consideración las leyes de la propiedad y de la herencia, lossistemas de posesión y las costumbres como elementos que influyen sobre las rentas, los salarios y la distribución. Hizo notar que las participaciones personales en la distribución abarcan el triple esquema de renta, salario y beneficio de empresario dando así una base a la distinción entre distribución personal y funcional.

CONTRIBUCIONES PRINCIPALES:

* Producción:

Mill analizotres factores productivos:
Tierra: Expresaba que la riqueza es algo que incluye todas las cosas útiles que poseen un valor de intercambio y en estos encontramos los objetos o bienes materiales que son los únicos que se pueden acumular.
Trabajo: Se decía que existe un trabajo productivo que son aquellas clases de esfuerzos que producen una utilidad incluyendo los objetos materiales, el trabajoque rinde un producto material indirectamente es productivo. El trabajo improductivo aquel que no termina en la creación de una riqueza material es decir es aquel que termina en el disfrute inmediato sin incremento de capital comercial.

Capital: Es el resultado del ahorro, es el capital social acumulado del producto del trabajo y su cantidad total limita el alcance de la industria, elincremento de capital depende de: el producto excedente y la disposición a ahorrar.
* Distribución
No reconocía que la producción y la distribución están relacionadas y que la interferencia con una implica la obstrucción con la otra. Las cosas no están como una masa de bienes ya producidos sino se mueve en función de la retribución al uso de los factores de producción.

* Fondo de salariosLos salarios dependen sobre todo de la demanda o la oferta de trabajo. Con respecto a la demanda esta depende del capital apartado para el pago de salarios y la oferta depende del número de personas que busquen trabajo. Expresaba que los salarios no se pueden ver afectados por nada que no sea las cantidades de capital y la población. En si no se pueden variar los salarios con medidas coercitivasaunque menciono la existencia de un salario mínimo.

* Intercambio
El precio expresa el valor de algo en relación con el dinero, el valor de un bien se mide por su poder general para comprar otros bienes. Puede haber un alza de precios pero el valor no cambiará, es decir su valor de uso porque sigue teniendo la misma utilización. Introdujo el concepto de un programa de demanda relacionando elprecio con la cantidad demandada, es decir relaciono que la cantidad demanda varía según el precio.

* Ley del valor internacional
Apoyaba el libre comercio internacional basado en la ley de los costos comparativos pero Mill añadió la ley de los valores internacionales para el análisis económico, es aquí donde la elasticidad de la demanda de bienes forma parte de su teoría. Es decir el...
tracking img