John stuart mill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Stuart Mill fue hijo del filósofo liberal James Mill, quien dio a su hijo una estricta educación desde una edad muy temprana formándole en las más diversas disciplinas (álgebra, filosofía,latín, economía…) y promoviendo su desarrollo intelectual, extraordinariamente precoz.

Tuvo una mente honrada, abierta y civilizada, por lo que llegó a ser considerado como uno de los más grandespensadores políticos de nuestro tiempo. En su obra busca la verdad, la libertad, lo nuevo.

Mil inició su obra en la época en la que dominaba el liberalismo utilitarista, comenzando por una revisión deeste principio junto a otras dos cuestiones que desarrollaría en su teoría: la concepción de la libertad personal y la evolución histórica de las instituciones.

Formuló el “Liberalismo social”,basándose en la revisión del utilitarismo pero sin una visión egoísta, considerando que la felicidad es también la felicidad general.
Defendió la libertad y el respeto a la persona valorando más quenada la diversidad y el genio individual.

Afirmaba la importancia de la capacidad de elección del hombre entre el bien y el mal, lo cual le hace humano, así como su capacidad para experimentar. Elser humano no está acabado, debe seguir descubriéndose, transformándose, se puede equivocar. Para Mill la naturaleza humana no es susceptible de ser conocida.

En su pensamiento destaca de maneraimportante el concepto de individualidad, por el que las personas desarrollan sus capacidades, los seres humanos se forman mejor, pueden llevar un modo de vida diferente al de los demás y se valoranasí mismos.

Muy importante es también para Mill la tolerancia a las minorías que pueden ver amenazada su libertad por una mayoría intolerante. Esta tolerancia podría darse gracias a una opiniónpública que acepte nuevas ideas para que la mayoría intolerante no reprima a esas minorías. Aboga por la libertad de pensamiento y el respeto a las opiniones expresadas por las minorías porque para...
tracking img