Legislación mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN MERCANTIL
Septiembre 2010

Auxiliares e Intermediarios del Comercio

QUIÉNES SON LOS AUXILIARES E INTERMEDIARIOS DEL COMERCIO

Son los que ejercen su actividad con el propósito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar su conclusión.

LA CÁMARA DE COMERCIO

Documentos que datan del año 4000 A.C. hallados en Mari, cerca de la antigua Mesopotamia (hoy, Irak y partede Irán y Siria), revelaron la existencia de una oficina palaciega que funcionaba como centro de negocios y de relaciones exteriores y que cumplía entre sus objetivos los de defender y promover los derechos de los comerciantes. En esta época surgen las primeras corporaciones de Artes y Oficios, las cuales servían para convocar a todos aquellos que ejercían una misma actividad, organizaban feriasy mercados. Además, crearon los primeros mecanismos disciplinarios de regulación de productos.

Más tarde en Italia se reglamentó por primera vez el registro de comerciantes, además, se clasificaron las sociedades en dos categorías: colectivas y en comandita, con ello surgió el negocio de los bancos y la letra comercial.

La primera Cámara de Comercio aparece en Francia, específicamente enMarsella. Su nombre surge del recinto CHAMBRE donde se reunían los comerciantes y manufactureros para proteger sus derechos, promover sus productos y estimular las transacciones. Aquí empieza la historia de la entidad que a través del tiempo se ha ido formando en cada parte del mundo.

Las Cámaras de Comercio son entes no gubernamentales y sin fines de lucro cuya función principal es promovercuanto consideren conveniente por el mejoramiento en escala nacional de la productividad, la eficiencia y la efectividad, especialmente en las actividades mercantiles.

Las Cámaras de Comercio en Venezuela están agrupadas en unos entes centrales denominado FEDECAMARAS, cuya función primaria es fortalecer la posición del Empresariado como interlocutor ante los poderes públicos nacionales,regionales, municipales y demás organizaciones de la sociedad civil. Apoyar el proceso de cambio y el programa de ajuste estructural para lograr la transformación integral del país, así como, promover la regionalización del desarrollo para desconcentrar, descentralizar, diversificar y privatizar la economía para incrementar la riqueza del país y el bienestar de los venezolanos. Hará cuanto esté a sualcance por coadyuvar a que Venezuela sea una Nación cada vez más competitiva internacionalmente y del mismo modo pondrán en práctica todas aquellas iniciativas y proyectos que se consideran necesarios o beneficiosos para los intereses generales de la economía venezolana, partiendo de la información que transmitan las empresas a través de las propias experiencias en el ámbito comercial, y desarrollanuna acción permanente para el mejoramiento del entorno económico de las empresas.

La función consultiva que desarrollan las Cámaras ha sido reconocida tradicionalmente desde su creación como una labor de extraordinaria importancia para los intereses que representan. Por ello, las Cámaras están desarrollando y ejerciendo esta función, tanto en su dimensión activa como pasiva, y en relación condisposiciones normativas de diverso rango.

La Cámara esta formada y dirigida por empresarios, para ofrecer determinados servicios a la Pequeña y Mediana Empresa. Aunque son entidades independientes gestionadas por empresarios, se rigen por criterios públicos, siendo anualmente controladas y fiscalizadas por organismos públicos. Algunos de los servicios que ofrecen las Cámaras de Comercio son:arbitraje (Corte de Arbitraje) para resolver discrepancias,  empleo (intermediación entre empresas y demandantes), prevención de riesgos laborales, apoyo y asesoramiento a los emprendedores, formación (cursos, seminarios, prácticas...),  legalización (información legal y tramitación de documentos, etc.) y otros servicios como el estudio de las relaciones entre industria y medio ambiente....
tracking img