John Q. Estudio Antropologico

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Analizando la película “John Q.” bajo la temática de la enfermedad como proceso de construcción social, podemos ver como en esta tiene un factor determinante la idea de que el tratamiento de enfermedades debe ser algo prioritario, no lucrativo, y público para todo el mundo. A lo largo de la película se afirman constantemente escenas donde los actores encargados de la regularización de lamedicina, provén esta de forma imparcial, siendo de mayor importancia su rentabilidad y como la concepción de “enfermedad prioritaria” es construida no solo por la noción de enfermedad, y la gravedad del paciente, sino también se tiene en cuenta su nivel económico y el acceso de este a un seguro médico.

Argumento:
Cierto día John Quincy Archibald y su esposa Denise van a ver a su hijo Michael jugar unpartido de béisbol. En medio del partido Michael, de 12 años, cae al suelo. Rápidamente, Denise y John lo llevan a un hospital donde lo atienden, pero piden a John que complete un formulario donde se le requiere que describa qué cobertura médica tenía.
El hospital informa a los padres de que el niño tiene una insuficiencia cardíaca, que va empeorando poco a poco. La solución para su curación esque se le haga un trasplante de corazón o darle simplemente cuidados paliativos. Es entonces cuando la dirección del hospital informan a John y su esposa que realizar la operación costaría US$ 250.000 y que sin ese dinero no se podría llevar a cabo tan arriesgada operación. Además les dicen que sólo para poner al niño en lista de espera de donantes de órganos necesitarían el 30%, es decir US$75.000.
John consulta a su seguro médico para que le aprueben los gastos del trasplante, pero le comunican que el seguro se cambió a uno más barato que cubre menos importe, ya que la empresa donde él trabajaba le modificó el contrato de trabajo de tiempo completo a media jornada.
Después de varios intentos de reunir la mayor cantidad de dinero posible, la familia empieza a desesperarse. Denise ledice a John que haga lo que sea para salvar a su hijo.
En medio de la desesperación, el protagonista secuestra el hospital y con él, a varias personas. Entre los secuestrados, había una mujer con su bebé, un herido de bala, un matrimonio en el que la mujer está a punto de dar a luz, un hombre con una herida en la mano y una pareja joven de médicos, uno de ellos es el jefe de cirugía. Más tardellega la policía y todo comienza a complicar.1
La película finaliza con la recuperación del niño al recibir el trasplante y la encarcelación de John Q. bajo el cargo de secuestro ilegal, no sufriendo un encarcelamiento mayor a 5 años.

En el caso graficado en la película, el hijo del personaje principal, Michael, sufre de un severo problema cardiaco generado por un desarrollo anormal de su corazón,este es diagnosticado como una enfermedad mortal, cuyo único tratamiento es el trasplante del corazón, o la inhibición del dolor por medio de anestésicos hasta la hora de su defunción. Este, ante su carencia de seguro médico, es catalogado como “Paciente Particular” afirmándose que no recibirá tratamiento médico adecuado hasta que se pague una cuota de un 30% de lo necesario para realizar dichaoperación.
Bajo el pretexto de otorgar al paciente una condición “saludable” tras una costosa operación, lo que realiza la institución médica es la obtención de un beneficio monetario elevado, por medio del pánico y la necesidad de sus pacientes. No es que afirme que dicho problema no sea una enfermedad, sino que como bien se afirma en la película, tras la toma del hospital por parte delpersonaje principal, en una discusión con los rehenes, los servicios de seguros médicos sobornan a los médicos con el fin de alterar las pruebas en los exámenes con el fin de no tener que pagar a sus clientes las atenciones médicas que necesitan. Como vemos aquí la enfermedad ya no es una anormalidad a tratar sino un método de obtener beneficios por parte de los organismos médicos (seguros, hospitales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Q
  • John q
  • john Q.
  • John Q
  • Estudio Antropológico
  • Que Estudian Los Antropologos
  • Pelicula John Q
  • Reflexión sobre John Q

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS