Join venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al contrato de Joint Venture también conocido como de “Riesgo compartido”, tiene como característica que dos o más personas naturales o jurídicas, celebran este contrato con el objeto de realizar una actividad económica específica, es decir, realizar un negocio en conjunto, asumir el riesgo respectivo en común y disfrutar de sus beneficios, porun tiempo determinado, sin la necesidad de constituir una sociedad o persona jurídica.

La esencia de este contrato es el objetivo común de las partes, donde la acción es determinada por dos o más emprendedores, sin el ánimo de formar una sociedad, el contrato de riesgo compartido es un instrumento contractual que responde a la necesidad de movilizar capitales en buscade alta rentabilidad y correlativa reducción de riesgo, en el que las partes se juntan con un criterio de coparticipación que asume las más diferentes formas y matices.

Las partes aportan para lograr el objeto del contrato, activos tangibles o intangibles que deberán ser explotados únicamente en miras al fin específico propuesto.

Convenio conocido también comoJoint Adventure o Joint Interprise, que consiste en la asociación temporal de dos o más sociedades para realizar operaciones civiles o comerciales de gran envergadura económico financiera, con objetivos y plazos limitados, dividiéndose la labor según aptitudes y posibilidades y, soportando los riegos respectivos de acuerdo con los pactos que se hagan entre ellas.(

Estos contratos seperfeccionan con el consentimiento de las partes en base a la buena fe contractual, y podrán elevarse a escritura pública e inscribirse en los Registros Públicos, cuando las partes hayan acordado constituir una sociedad especial para este fin.

Con el nombre de Joint Venture se establecen alianzas estratégicas de empresas y sus respectivos esfuerzos por ubicarse bien en elmercado. Este acuerdo o convenio de colaboración empresarial implica una combinación de recursos, de la más diversa naturaleza, para realizar un específico objetivo económico.(

La relación contractual de las partes que integran el Joint Venture, sin perder su propia identidad y autonomía, se vinculan con el objeto de realizar una actividad económica determinada, pudiendo aportar, para esos fines,activos que deberán ser explotados únicamente de acuerdo con el objeto específico del convenio, en un plazo determinado.

En lo que respecta a la figura Limited Partnership, es una figura similar a la de Joint Venture, pero con la peculiaridad de que se ha limitado a la realización de un negocio específico. Aquí, dos o más personas ponen su trabajo, dinero, conocimientos, en un negocio lícito enel cual las ganancias y las pérdidas serán proporcionales para ellas.

La idea central a partir de la cual se desarrolla históricamente, esta figura contractual fue: una asociación de personas que buscan llevar a cabo una empresa comercial individual con fines de lucro, para lo cual combinan sus bienes, dinero, habilidades y conocimientos.

NATURALEZA JURÍDICA

Por lo que se refiere a sunaturaleza jurídica se puede indicar que estos contratos pueden ubicarse dentro de los:

• Convenios denominados de colaboración o cooperación empresarial.

• Pactos asociativos. El joint venture es un contrato asociativo, no societario, porque las partes se asocian pero sin absorberse individualmente ni creando un sujeto de derecho distinto de ellos.

• Convenios plurilaterales, ya que variaspartes pueden convenirlo.

• Acuerdos de duración o de permanencia en el vínculo contractual con el objetivo de cumplir con el fin propuesto.

• Convenios de organización, ya que para alcanzar el objetivo propuesto debe existir una organización y métodos.

Origen etimológico

Joint: afiliarse, ligar, asociarse, grupo, asociación, unión, empalme, conexión.

Venture: ventura, riesgo,...
tracking img