Joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOINT VENTURE

INTRODUCCION

En el proceso de la globalización de la economía y de creación de mercados mundiales, se produce un flujo creciente de inversiones internacionales de los países productores de bienes de capital hacia países con vastos recursos naturales o de mercados propio interesantes o que disponen de una mano de obra calificada y poco costosa.

Existen muchas razones yconsideraciones políticos-legales, económicas y ventajas comparativas, para decidir las inversiones, que se multiplican rápidamente. Gran parte del capital de inversión no se efectúa de manera directa, sino por el método de la Alianzas Estratégicas, utilizando el mecanismo de Joint Venture como el instrumento internacional típico para concretara dichas inversiones.

Michael Porter considera que lasalianzas estratégicas son una forma de competir en el mercado para alcanzar y mantener una ventaja competitiva. La competencia futura ya no se dará entre empresas individuales, si no entre nuevas agrupaciones corporativas.

DEFINICION:

El Joint venture es también conocido como "empresa de riesgo compartido conjunta", "empresa con participación" o "empresa conjunta".

Es un tipo de alianzaestratégica, y supone un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente personas jurídicas o comerciantes). Un joint venture no tiene por qué constituir una compañía o entidad legal separada.

Los joint venture es una modalidad de asociación de negocios en la que dos o más participantes emprenden una actividad económica que se somete a un controlconjunto.

En estos negocios conjuntos los participantes aportan recursos, personal, know-how del mercado, de las operaciones, tecnología, financiamiento y capital. Su duración es limitada y con un acuerdo contractual en el que se establece el control común en el que los riesgos se reparten.
Este tipo de asociación no implica por tanto el control de una empresa sobre la otra, ni se trata de unafusión de empresas, sino la suma de esfuerzos para explotar una actividad de negocio con riesgos compartidos en la que las entidades siguen operando de forma independiente del joint venture que hayan formado.

OBJETIVO:

Su objetivo puede ser muy variado, desde la producción de bienes o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de lacadena de un producto. Se desarrollará durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos.
Para la consecución del objetivo común, dos o más empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa índole a ese negocio común. La aportación puede consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal,financiamiento o productos. Dicha alianza no implicará la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica.

CARACTERISTICAS:
No existen requisitos sobre la forma de actuar conjuntamente. Las empresas pueden firmar un contrato decolaboración o constituir una unión temporal de empresas o incluso una sociedad anónima participada por ambas.
Es necesario, sin embargo, un compromiso a largo plazo, y también es característica del joint venture el que las empresas sigan siendo independientes (no existe fusión ni absorción). Los socios normalmente siguen operando sus negocios o empresas de manera independiente.

MOTIVOS QUE ORIGINANSU USO:

Hay muchas ventajas que atraen a las firmas a realizar este tipo de negociación. Estas ventajas incluyen el compartir costos y riesgos de los proyectos que estarían más allá del alcance de una sola empresa. Son muy importantes las alianzas en aquellos negocios, en los que hay necesidad de fuertes inversiones iniciales para comenzar un proyecto que reportará beneficios a largo plazo....
tracking img